sábado, 5 de diciembre de 2009

Reflexiones en el camino

Para correr, ya hace falta ser fuerte. Para correr 10 metros, 100, 1000, 5000, 10000… hace falta ser fuerte.
Para ponerse en la línea de salida de cualquier carrera, la que sea, ya hace falta serlo.
Para correr un Medio Maratón, hace falta ser muy fuerte.
Para correr un Maratón, hace falta ser muy, muy fuerte. Y no sólo muscular y físicamente, sino mental y psicológicamente.
Para correr un ultramaratón o una carrera de montaña, hace falta… estar “loco”. Jeje… y que me perdonen los que lo hacen y se lo pueden permitir.

Pero para renunciar a un sueño, y aquí es donde tengo que acordarme por fuerza de la entrada que nos ofreció Sonia hace unos días tan acertadamente – ¿Vas a terminar siendo fuerte? -, para eso hay que ser muy, muy, muy, muy, muy, muy (…), fuerte.

¿Qué estoy intentando decir? Intento decir que a las alturas que estamos, pasados 7 meses de preparación continua, hecho por el que ya tengo que estar agradecido, porque nunca había enlazado un periodo tan prolongado de bienestar proporcionado por practicar algo como esto que es una de las cosas que más me gustan en esta vida, me veo obligado a ser realista. Obligado y empujado, todo sea dicho.

Me veo obligado a ser realista y concluir que no estoy capacitado para correr un Maratón y mucho menos el Mapoma. Supongo que a quien yo me sé le habrá encantado leer esto. Es exactamente lo que quería leer y aquí lo dejo.

Examinando hechos y números, dentro de haber progresado algo, que no mucho, en todos estos meses desde el pasado Mapoma 2009 en que me puse en marcha con pequeñas carreras sin criterio al principio, y luego corriendo-andando para poner unos cimientos, dirigido por Miguel y la paciencia que lleva por bandera, examinando todo esto, veo que mi modesta media de 5:30 a 5:45 minutos por kilómetro no son suficientes para afrontar un Maratón.

Que sí, que en momentos puntuales me han salido y me salen cosas muy buenas, ya lo sé. Ya he sido capaz de bajar en casi un cuarto de hora mi marca en Medio Maratón. Con esto ya debería darme por satisfecho. Y no lo he hecho solo. Esto no puede hacerse solo. El camino para hacer esto ha estado poblado de muchos y buenos amigos que físicamente o en la distancia me han animado y apoyado – a veces en exceso, pero que igualmente se agradece -, por amigos que han compartido entrenamientos y carreras conmigo, como mi socio Jan, como mis amigos y compañeros de equipo del GGM, como cualquiera de vosotros desde cualquier rincón geográfico.

Pero principalmente de mi entrenador y valedor y sobre todo amigo y casi hermano, Miguel.

Para renunciar a un sueño hace falta ser muy fuerte. Yo no soy fuerte ni para eso. Por eso, aunque lo estoy meditando, mi rebeldía no me permite decir más allá de que mis posibilidades de correr Mapoma 2010 se dividen en un 70% de que no y en un 30% de que sí. En ese filo de la navaja me encuentro.

Si lo que he hecho hasta aquí ha sido mucho y mucho es lo que he conseguido, es mucho más lo que queda por hacer y por conseguir. Tanto, que no sé si hay tiempo suficiente para conseguirlo. Lo dudo. Proporcionalmente debería como mínimo duplicar el volumen e intensidad de los entrenamientos. Esto supondría una sobrecarga y una adaptación brutales para las que no sé si estaría dispuesto mi cuerpo a aguantarlas.

Si finalmente decido inclinar la balanza del lado del NO, deberé pedir disculpas a cuantos pueda decepcionar con tal decisión. A cuantos he arrastrado hasta ahora a hacer algo que por sí solos no hubieran decidido hacer. A cuantos han tenido la generosidad de desear verme allí ese día, de corto y sudando la gota gorda.

Hasta ahora, hasta aquí, hasta hoy, pensaba que sólo algo muy grave o algo muy importante me podría apartar de mi sueño. No en vano llevo persiguiendo este momento desde hace casi cuarenta años. Fue el día que con 15 o menos, descubrí al que sería mi ídolo de toda la vida. Alguien que sin saberlo me señaló para siempre un camino que yo debería seguir alguna vez. Este era Emil Zatopek. Leidas sus hazañas y sus proezas atléticas, mi corazón me empujó a imitarlas alguna vez.

Sí, decididamente para todo esto que acabo de decir hace falta ser muy, muy, muy fuerte. Incluso para decir NO, y para renunciar a un sueño. Pero por encima de todo esto, valoro más a un amigo. A un amigo verdadero sí que no se renuncia. Sobre todo al que se desvive por indicarte el buen camino.

Si decir SI, o no renunciar a un sueño implica perder a un amigo, me quedo con el amigo y renuncio a mi sueño.
Acabo de leer en algún lugar:
"Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos."

Dicho esto, creo que voy a salir a trotar un poco.




17 comentarios:

  1. En determinadas ocasiones es dificil querer escuchar y entender ciertas palabras, pero no hay que olvidar, que puede ser muy dificil el decirlas porque sabemos que pueden resultar dolorosas.
    Me ha tocado decirtelas a mi.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo. No hay prisa.

    No perdamos el norte. Se trata de disfrutar y no de convertirlo en otro trabajo.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar debo decirte que no me importa en absoluto que me "copiaras" la imagen y la adaptaras al corazón del Mapoma. Es más, me encanta que te gustara y lo hayas hecho, al fin y al cabo Internet es República de todos.
    En segundo lugar, me asombra la capacidad que tenemos de hacer reflexionar a alguien (si cabe más) con un gesto tan altruista como colgar un vídeo. Y sinceramente, no puedo dejar de sentirme identificada contigo al verme en ocasiones entre el sueño y la realidad. Por momentos este año también se me pasó por la mente presentarme al Mapoma 2010. Pero alguien mucho más experimentado que yo me puso los pies en el suelo y la cabecita en su sitio. Yo tampoco he podido practicar este deporte todo lo que a mí me hubiera gustado. Pero hay que ser inteligentes y aceptar cuándo no se está para determinados retos. Que la amarga experiencia de mi Dragón te sirva de ejemplo, porque un maratón... ¡ay! Un maratón es una historia bien distinta, donde ni siquiera la adecuada preparación física es garantía de éxito. Por eso te recomiendo la receta que a mí me dieron: paciencia, amigo Pepe, paciencia. Hay que disfrutar del camino, aunque éste se haga largo...

    Muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, públicamente te pido perdón. No me corto.

    Para ti no ha sido fácil decírmelo. De acuerdo.
    Pero por favor, entiende que para mí tampoco haya sido digerirlo.

    Vivo esto con una intensidad que es difícil de explicar. Lo sabes.

    Perdona. Y… gracias. Pero por favor, no te apartes de mi lado.

    No puedo decir más en este momento de lo que ya he dicho.

    ResponderEliminar
  5. Sonia, Víctor, muchas gracias amigos. Estáis en la larga lista de los que hablaba en lo que he escrito.

    Abrazos fuertes para ambos y también gracias.

    ResponderEliminar
  6. No tienes porque pedir perdón, nunca pretenderé dejar que una pequeña discusión hiera una gran amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, nadie mejor que tú para decidir si estás o no preparado, con el consejo siempre de agradecer de alguien como Miguel, que obviamente quiere lo mejor para tí y te conoce perfectamente. Si no es en el 2011, pues será otro año, y si no se puede, pues no se puede, que lo que tú has conseguido en el último año no muchos pueden conseguirlo. Y lo importante es disfrutar de esto, no sufrir por ello. Y nos quedan muchos entrenamientos, rodajes y diez miles para gozar del correr y de la amistad. Paciencia, amigo.

    Y desde luego que no tienes que pedir a nadie disculpas por nada...

    Yo, que soy aún más loco que tú, me apunté ayer a mapoma. Me he tirado semanas decidiendo y dilucidando si era o no el momento, y ayer me pudo el corazón. Tengo claro que si lo corro, será porque esté en las mejores condiciones físicas y mentales, y vea que desde enero a abril todo va bien, que progres adecuadamente. Y si veis que no llego, espero que un amigo como tú o Miguel, etc, esteís ahí para darme vuestro consejo.

    Un abrazo, pepe. Eres el mejor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya he contado mi experiencia unas cuantas veces. La mente es la que nos lleva hasta el final en la maraton y es la mente la que nos capacita. Básicamente, si crees que puedes, entonces puedes. Y si dudas, entonces no podrás. Yo pasé de correr carreras de 10K en 50 min a la maratón con una sola media enmedio. Corri mi primera Media de asfalto en enero 2009 y en Abril 2009 corri mapoma. Soy obstinado, tenia un sueño y nada ni nadie iba a quitarmelo de la cabeza. Eso sí, no me perdi un entreno, lloviera o hiciera un calor de muerte. Sali con mucho respeto a 5:30 cuando mis ritmos son mayores en carreras de menos distancia. En los ultimos 10K adelanté 1.000 puestos, si lo he dicho bien: 1.000 puestos en los ultimos 10K porque sali reservon e iba fuerte al final. Nadie me quitara esa ilusion y esos recuerdos de la cabeza.

    Pepe: No vas a intentar hacer sub 3, vas a completar la distancia simplemente, como si es en 5:59:59, da igual. Lo rapido o fuerte que vayas no importa. Te aconsejo que te pruebes: sal un par de domingos por ahi al campo con agua y que te compañe alguien, corre lento, muy lento, intenta hacer un día 24Km o así, y otro día 26km. Si lo consigues antes de tres meses antes de mapoma, no vas a tener problema. No mires el reloj. la maraton no es para supermanes, es para soñadores. Y hazte un chequeo médico (prueba de esfuerzo).

    ResponderEliminar
  9. Poco a poco, pero si es tu sueño debes buscarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pepe, buena reflexión y qué buen amigo tienes eh!!
    No hay mejor decisión que aquella tomada por uno mismo. Si no es mapoma 2010, será el 2011 o otro maratón, ya caerá!!

    Cada uno te contará cosas segun el cristal que se mire, muchos dicen que el maratón es cosa de cabeza, etc, pero nadie mejor que tú sabes lo que puedas dar.

    Muy valiente tu decisión!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Ve a correr no un trotecilo, sino una buena tirada. Luego hablamos.
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la forma de comenzar el post: hay que estar verdaderamente locos para hacer eso. Jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Pepe,

    ¿Por qué tu sueño es mapoma 2010?
    ¿Por qué no 2011,2012...?
    Estoy de acuerdo con lo que dices pero no con la renuncia.
    A mi me costó cuatro años correr el primer maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los sueños sueños son y no pasa nada por soñar despierto.

    Yo no renunciaria a tú sueño cuando quedan 5 meses.

    Ahora mismo estas tú más preparado que yo.

    Pero decidas lo que decidas, disfruta del atletismo y de los amigos que as conocido practicandolo.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que dudas y maratón van muchas veces en la misma frase. como sabes yo también me estoy preparando y aunque de momento la cosa pinta bien muchas veces me entra casi terror.Tu te conoces, física y mentalmente y sabrás cuando ha llegado tu momento.Ánimo, lo harás cundo llegue tu momento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver Pepe, no nos conocemos personalmente, tampoco pretendo ser ningún experto en esto, ni guru, ni nada por el estilo.
    Pero podría contarte historias de gente que en su vida ha hecho deporte, fumando todo lo que le daba tiempo en un día, y de repente levantarse una mañana y decir hasta aquí hemos llegado, empezar a salir a andar, dando un paseo, incluir algún trote, empezar a correr poco a poco, sin objetivos, sin ritmos, sin distancias, sin marcas, solo correr y disfrutar de las sensaciones de mejora que te da tu cuerpo y sorprenderte de ver que puedes hacer algo que unos meses antes seria totalmente implanteable.
    Y un día decir voy a correr una carrera, y después otra, y otra a mi ritmo, de los últimos, pero a sentir lo que es correr y vivir el ambiente, y un día decir, voy a correr MAPOMA, y hacerlo, con sus cerca de 5 horas, pero acabando y acabando dignamente.
    Esta persona existe Pepe como me imagino que muchas otras, porque te cuento esto?-
    Repito no pretendo ser ningún guru, ni experto en esto, si hay alguien que se ha pegado ostias fuertes por bruto en esto del correr ese soy yo, he aprendido a base de leches y fracasos muchísimas veces, pero veo leyendo post de gente que empezáis a correr que estáis obsesionados a veces con los tiempos, distancias, ritmos, etc.
    Esta bien, esta muy bien, que se controle uno, no hay que hacer burradas al cuerpo, hay que escucharle que luego este te castiga, con lesiones sobrecargas, etc etc.
    Pero no hay que obsesionarse con analizar a fondo las salidas, si te gusta correr, corre, disfruta, vive sensaciones, y sal asiduamente, el cuerpo es sabio y la mejora viene, a unos antes a otros después (no podemos pretender ser todos iguales), pero te aseguro que viene.
    Y pensaras y este tío porque me pone toda esta parrafada?, pues porque con 5 meses de antelación plantearse estas disquisiciones ante una maratón me parece prematuro.
    Hace dos años me lesioné dos meses antes de la MAPOMA de turno, busque consejo de fisios y el diagnostico fue sobrecarga, vale. Poco a poco me dijeron, y así lo hice, y me apunte al final el último día y a última hora por Internet.
    Porque te digo esto?, pues porque tiempo tienes de sobra para plantearte lo que te planteas ahora.
    Perdona por este ladrillazo, he escrito según me salía lo que pensaba, y todo con la mejor de la intenciones.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  17. Pepe, hagas lo que hagas, creo que muchos estaremos a tu lado. A mí parecerá bien la decisión que tomes, porque es la tuya, simplemente, aunque creo que alguien como Miguel te hablará siempre de corazón, buscando lo mejor para ti. Creo que lo que menos te tiene que preocupar es decepcionar o no a alguien, porque este es tu sueño, de nadie más y cuando tenga que llegar, llegará. Un beso grande, para mí sigues siendo un gran campeón, y te animaré hagas lo que hagas

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión