martes, 10 de noviembre de 2009

Medio Maratón de Moratalaz - 08 Noviembre 2009


Debo confesar haber leído las crónicas de mis compañeros de trote de la carrera de 12 Klm del Domingo en el Medio Maratón de Moratalaz. Y no debería haberlo hecho porque me han dejado muy difícil explicar todo lo que sentí allí y junto a ellos. La curiosidad ha podido más. Espero estar a la altura.

El encuentro con los amigos.

Allí nos encontramos los cuatro que nos encontramos. Quedé con Miguel a las 9. Al Polideportivo a recoger los dorsales y allí nos encontró José Antonio – Jan -. El tiempo justo de llegar al punto de encuentro donde recibimos a Quique.

Intercambiamos impresiones y hablamos de proyectos futuros. Un buen rato el que pasamos los cuatro juntos minutos antes de separarnos para calentar y con foto incluida.

Previamente a la carrera también me reuní con los compañeros del GGM, que estaban allí prácticamente en pleno. A algunos de ellos hacía años que no los veía.





La crónica

La carrera de ayer me confirmó algo que ya llevo diciendo hace tiempo. Cada paso, cada zancada, cada trote, entreno o carrera, son para mí un aprendizaje. Y yo sigo aprendiendo en cada una de mis carreras. En todas aprendo algo nuevo. La de ayer no iba a ser menos. Encontré mis fuerzas donde las quería encontrar y no me abandonaron cuando tuve que tirar de ellas. Ayer aprendí sobre todo un poco más de mí mismo. Aprendí a conocerme más como corredor de fondo. Sé un poco mejor lo que puedo dar de mí. Eso siempre es bueno. Ahora si aprieto el paso no pasa nada que me pueda perjudicar.

También desde el principio, las instrucciones de Miguel fueron claras y contundentes. Me hizo darle la vuelta al crono para no tenerlo a la vista. Lo preparé sólo para marcar los pasos por kilómetro – que muchos de ellos ni los vi siquiera -, y me dispuse a correr por sensaciones tal como le había comentado unos días antes que me gustaría hacerlo. Aunque yo me refería a hacerlo en un entrenamiento, no en una carrera. ¡Pero no tan pronto, Miguel! ¡Que te tomas las cosas al pie de la letra!

Pero me fue bien hacerlo así. Las cosas como son.

Pasamos con buena nota la cuesta de Brujas por el kilómetro 4, que era la que más me incordiaba, pero al poco de pasarla se me clavó en el pecho un maldito flato que me hizo perder un par de minutos andando antes de llegar al cruce con Fuente Carrantona. Igual que hace tres años en el Ekiden. Por suerte esta vez duró menos y me recuperé bien.

Conseguí encauzar desde muy pronto un trote con el que me sentía a gusto a falta de tres kilómetros para terminar los doce. Ya lo había hecho antes a ratos. Pero me importaba más hacerlo desde ahí con el fin de poder darlo todo en los dos últimos. Si conseguía mantenerlo hasta el paso por el K10, ese ritmo podía permitirme hacerlo.

Así fue, pero aquí me encontré con una cuesta que no lo es, y con la que no contaba. Después de analizar con lupa unos días antes las que yo consideraba las 4 cuestas más fastidiosas del recorrido, resulta que Fuente Carrantona desde el paso por el K10 hasta que giras en Luis de Hoyos Sainz camino del Estadio, me estaba esperando. Es una cuesta muy tendida, pero se me atragantó un poco. Lo suficiente para cortar el ritmo que llevaba. No importó mucho porque sin saberlo ya llevaba acumulado un buen colchón de tiempo. No lo sabía de cierto pero lo sentía. Corrí enteramente por sensaciones sin mirar el crono desde que salimos. Y el trote que conseguí marcar en algunas ocasiones, me daba la sensación de que me podía dar alguna alegría.

Sentí durante toda la carrera que estaba haciendo las cosas mucho mejor que en CSIC. Miguel me lo iba confirmando de vez en cuando con sus puntuales comentarios. Sin decirme tiempos tal como le pedí.

Pasado el mal trago, una vez giramos en Luis de Hoyos Sainz, ya pude respirar un poco y alegrar el paso en busca de la Meta en el Polideportivo. Eso ya volvía a ser otra cosa. La entrada en la pista me dio alas. Me sentí volar. Ni flato ni cansancio ni nada de nada. La Meta era mía. Allí estaba Jan esperando desde unos minutos antes en que había llegado él. Se separó de nosotros justo cuando yo me paré por el flato. Esos 200 metros de pista con Miguel y Jan escoltándome, me supieron a gloria. Era el final y el principio de muchas cosas. Hacía 5 largos años que muchas cosas me habían apartado de sentir esto. Muchas de ellas bastante amargas, pero ahora ya quedaban todas atrás y olvidadas.

Abrazos con Miguel y Jan, y ataque de risa tonta que me dio y que no podía parar. La alegría era inmensa. Pasada ya la tontería y con el caldo calentito ya en el estómago, miré por fin el crono. No me creía lo que veía. Creí que en algún momento se me había parado. Esa fue la primera impresión que me dio. Les pregunté y me dijeron que estaba bien. Marcaba 1:05:36. Teniendo en cuenta que algo más de eso era mi tiempo habitual para 10 Klm sin tener en cuenta los 56’ de CSIC, me pregunté que qué sería lo que había hecho al paso de los 10K. Lo compruebo y me encuentro que al paso de los 10K tenía 54:18. ¡¡54:18!! ¡Dos minutos menos que en CSIC! Eso ya me desbordó.

La mañana fue perfecta de temperatura para correr. El público, sobre todo en ciertas zonas, también lo fue. Todo acompañó a favor.

Luego ya calmados y saboreando un estupendo cafetito, intercambiamos impresiones y maduramos la posibilidad de acudir los tres a la Carrera Popular de Getafe. Es muy probable que lo haga. Es el 29 de este mes. Puede ser mi próxima carrera. La que me confirme que ya voy cosechando algo de lo sembrado en los últimos seis meses.


TIEMPO OFICIAL: 1:05:40 – 5:28/Klm
PUESTO: 152 DE 222 llegados a Meta en los 12 Klm.
Al paso por 10 Klm: 0:54:18 (2’ menos que en CSIC)



Miguel, gracias Mister, por todo lo que estás haciendo por mí,
y por todo lo que estas consiguiendo conmigo.

Y finalmente tengo que añadir: Don Manuel Binoy, el paso por el K10, como le había prometido, dedicado a usted. ¡Un abrazo!

26 comentarios:

  1. Ese miguel es un crack (y tú también, no te enfades).
    Mi mejor marca en 10.000 la hice un día que se me olvidó el reloj en casa.
    Has progresado mucho desde CSIC.

    ánimo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón de la carrera realizada, voy siguiendo tus pasos.
    Entra en mi blog para ver que te parece http://elmurciano1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias; Pepe, !eres cojonudo! Mi más sincera enhorabuena por la crónica y por el tiempo conseguido en la carrera; tu evolució y tu mejora ya son un hecho consumado; las últimas palabras de tu crónica en las que me nombras me han emocionado; un abrazo muy fuerte y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, si es que me hizo más ilusión verte llegar a meta como entraste de contento, como un niño con zapatos nuevos, que mi propia carrera. Si es que eres una persona maravillosa, socio.

    Y para Getafe, vete preparando (y de paso, con Miguel, dadme pautas para los entrenamientos), que el objetivo alcanzable debería ser bajar de los 52 minutos, no, a una media de 5,12por km, el ritmo que llevamos el otro día los primeros 4kms hasta Brujas... y no digo 50 porque creo que aún no estamos preparados para ello...

    Y mi cadera no me duele...

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Ah, pepe, mandame a mi correo si te acuerdas el telefono de tu fisio, que siempre conviene tenerlo.

    Un abrazo, que me voy a dormir, que llevo todo el dia de viaje y estoy agotao...

    ResponderEliminar
  6. No ha sido tanto, Victor. Lo tuyo en Behovia sí que pone los pelos de punta. ¡Qué mérito!

    Lo de correr sin mirar el crono creo que lo voy a hacer más veces. Me ha gustado el resultado. Confieso que soy muy mirón del pulsómetro, pero por el pulso, que no por el tiempo empleado. Iré cambiando eso.

    Un abrazo y gracias, Victor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ya tienes Blog, murciano? ¡Por supuesto que lo tendré en el punto de mira! ¡Seguro!

    ¡Faltaría más, Manuel! Siempre agradable tenerte cerca y presente.
    ¡Un honor para mí!

    Jan, te digo una cosa. Yo voy a ir en plan ambicioso a Getafe. Te lo aviso. No es por tirarme el pisto, pero yo creo que esos 50' sí son posibles para nosotros. Si nos lo montamos bien, SÍ. No veas tan lejos esos 50' porque no lo están. Y si son 51', para mí tendrían el mismo valor. ¡Verás como sí!

    Son nuestros con un par de... narices.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Si es que no cambiarás... Pues nada, nos planteamos el 50'...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Risco me ha convencido: 20-diciembre 10km de Aranjuez, la carrera más lisa en un paisaje precioso (aunque va a hacer un frío...) http://marathonaranjuez.com/CarreraPopular/reglamento.html yo te lo dejo caer por si acaso...

    yo me he apuntado por internet, pero puedes ir a bikila.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Jan. Prefiero jugármela con la San Silvestre. Me voy a apuntar a ciegas porque no sé cómo me cuadrará por horario laboral, pero lo voy a intentar. Prefiero apuntarme y no poder correrla, que no apuntarme y ver luego que sí la podría haber corrido. Eso me daría mucha, pero mucha rabia.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, bueno... tarde pero intensa.
    Estoy escribiendo esto y todavía tengo la carne de gallina, me voy a controlar porque me emocionas...
    Gracias por lo que a mí me toca y enarbolando ya tambien mi lema, VAMOS PA'LANTE.
    P.D.: Ayer el compi Javier, sin yo quererlo me apunto a la San Silvestre Vallecana, con lo cual el día 31 de Diciembre va ha ser intensa, por la mañana San Silvestre Vicalvareña con Merce, y por la tarde la Vallecana con quién?.......

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ CONMIGO !!!
    ¡¡¡ ACABO DE INSCRIBIRME !!!
    ¡¡¡ YUUUUUJJJUUUUUUUUUUU !!!
    Tendré que sobornar a alguien en el trabajo. Pero bien lo valdrá.

    ¿No te has ido a la Pedra entonces?

    ResponderEliminar
  13. ¡Eah! Y esto viene a coincidir con que por fin me han arreglado la caldera. Dos días recogiendo más o menos agua. Tenía las cataratas del Niágara en casa.

    Ahora ya puedo salir a trotar.

    ¡A San Silvestre juntos!
    Bien por la encerrona que ta ha hecho Javi. ¡Me alegro! Jajajaja...
    ¡Si es que te lo mereces tóo, Miguel!

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo aún decidido si me voy al pueblo en Nochevieja con mis amigos o me quedo en Madrid con mis hermanas. Pero la verdad es que me estais tentando mucho, y pensándolo bien, tengo que currar el 31 por la mañana y lo del pueblo a lo mejor no lo hago... y aunque sabeis que las carreras multitudinarias no me gustan especialmente, voy a mirar la web de la san silvestre...

    ResponderEliminar
  15. no es por tentar al diablo pero...
    ¡¡¡ANÍMATEEEEEEEE, JAN!!!

    ¡Venga! ¡Siempre hacia delante!

    ResponderEliminar
  16. el 31 nos vemos... soy demasiado fácil de convencer. Menos mal que no bebo ni fumo ni me drogo ni tengo grandes vicios, porque esto de apuntarse a carreras empieza a costarme pasta...

    ResponderEliminar
  17. A mí también, Jan.
    Ahora empiezan a salirme más caras. Tardo menos en terminarlas.
    ;-) :-) :-) :-) :-)
    ¡¡¡ Jajajajaja... !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepe, pues te has superado con tu crónica, lo bueno se hace esperar...

    De verdad que me alegro mucho por tu vuelta a las sensaciones de entrar en meta como un campeón...que es lo que eres.

    Espero que en Getafe caigan otros 10km de buenas sensaciones y puedas escribir que te ha dado otro ateque de risa.....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  19. VAYA BINÓMIO QUE OS HABEIS JUNTADO
    JAN+PEPE=BINOMIO BLOGERO.
    JAJAJAJAJA

    NO, NO, NO ME HE IDO A LA PEDRIZA.

    ResponderEliminar
  20. Bonita crónica y a seguir así, con tan buenas sensaciones...
    Slds

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado sin palabras Pepe! bueno, después de recuperarme, qué decirte! FELICIDADES CAMPEÓN!!!! La verdad es que la progresión que llevas es magnífica, tienes toda mi admiració. Bueno, que se vayan preparando en Getafe. Siento no poder acompañaros, pero ese día participo en Paracuellos. En todo caso os aviso que Sagri, mi hermana Leti, mi madre, mi tía y yo ya estamos inscritas en la San Silvestre. Me despido con la esperanza de que nos veamos antes y que nos sigas regalando crónicas como esta. Un besazo Pepe

    ResponderEliminar
  22. Buen binomio ese, Miguel. Corriendo en sociedad que se llama. Buen socio he encontrado.

    ¡Que vengan muchos ataques de risa como ese, Quique! Y tú que los veas.

    ¡Gracias, Jaime!

    Celina, empiezo a creer que tú lo que no quieres es correr conmigo. ¡Sois capaces de borraros de la San Silvestre! ¡Que no se os ocurra! ;-) ;-) ;-)

    ResponderEliminar
  23. Pues ni se te ocurra pensar eso! espero sinceramente que nos veamos antes de la San Silvestre. Un besazo y a seguir así campeón

    ResponderEliminar
  24. Pues ni se te ocurra pensar eso! espero sinceramente que nos veamos antes de la San Silvestre. Un besazo y a seguir así campeón

    ResponderEliminar
  25. Vaaaaaaaaaaale, eso ya es otra cosa. ¡Ah! ¡Creo que ya tengo peluca para ese día!

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión