sábado, 21 de noviembre de 2009

El GGM, un equipo ganador


El pasado Domingo 15 de Noviembre, el GGM - Gran Grupo de Moratalaz -, se proclamó campeón por equipos en el Maratón de Montaña de Jarapalos.

El GGM, el equipo al que pertenezco de corazón, que no de oficio, desde hace unos 6 años.
Un equipo ganador donde los haya. Junto a ellos conduje mis primeros pasos entrenando en su compañía por las calles de Moratalaz mucho antes de los dos desastres que me hicieron pasar por quirófano y que me impidieron tener una actividad más continuada en el tiempo con ellos.

A pesar de ello, esto no fue impedimento para estar en permanente contacto con el equipo. También ellos estuvieron muy encima de mí en las malas y en las más malas. Aquellos post-operatorios tan prolongados y con tantos obstáculos en forma de infección que me llevaron a segundas operaciones, o sustos en forma de coágulo alojado en un pulmón y consecuencia de ello una dura batalla librada durante meses con el tratamiento del Sintrom.

Siempre he contemplado a "mi equipo" desde la lejanía de una segunda o tercera fila en todos estos años. Viendo sus logros y sus competiciones desde el foro en el que nos comunicamos. Pero siempre se me ha llenado la boca al decir "mi equipo" porque así es como lo siento. Son mis colores.

Foto del GGM tomada en el último
Medio Maratón de Moratalaz 2009
Se me puede ver con la antigua equipación,
que es con la que corro todas mis carreras desde
los cuatro o cinco años que hace que la tengo.
Son mis colores.

Hacer una semblanza de lo conseguido por este equipo en el tiempo que hace que lo conozco, es tarea harto difícil y complicada. Me faltaría espacio y tiempo para ello. No son palabras, son hechos. Viendo la página del Club o los Blogs personales de muchos de sus miembros puede verse lo que digo.

Siendo el GGM un club que toca todos los palos atléticos habidos y por haber, desde diez miles, medios maratones, maratones, hasta carreras de montaña, llegando al ultrafondo o pasando por el triatlón, en pruebas que traspasan todos límites humanos pensables, los componentes de este club han dado siempre muestras de ser unos atletas populares que muy bien podrían sacarle los colores a más de un profesional.

Es el GGM un equipo por el que he visto pasar a muchos componentes y que continuamente se ha ido renovando con sangre joven, fresca y luchadora. He conocido en él a muchos y muy buenos atletas y mejores personas y amigos.

Por citar sólo algunas de las recientes hazañas logradas por sus miembros más antiguos, cabe destacar a Emilio Comunero que quedó en el puesto 31 en el último Maratón des Sables. Aventura que le encumbró como Señor de los Desiertos y que aprovechó para hacer una labor solidaria digna de toda felicitación recaudando una importante suma de dinero destinada a una obra benéfica. Esta prueba y todo su desarrollo se puede seguir en este Blog abierto por él para tal fin: 250 kilómetros solidarios.

Emilio tiene pensado volver a este Maratón el año que viene. Ahora mismo anda embarcado en el proyecto de hacer otra dura prueba de ultramaratón en Australia. Emilio, un tipo capaz de "desayunarse" con un maratón como quien se prepara una taza de Cola Cao.

También está Claudio Luna, “el abuelo”. Quedó en segundo puesto en la general y primero en la de veteranos, tras 10 horas y 10 minutos de carrera en la última edición de los 101 Kilómetros de Ronda 2009. Esto, siendo la segunda vez que la disputaba. Otra buena e importante pieza del engranaje de este equipo.

Quiero destacar también, sin ánimo de hacer de menos a lo demás componentes de un equipo que no tiene desperdicio, a Kike, el Capitán y director del equipo con todas las de la ley.

Kike, Enrique de Diego , conocido por muchos como Dragón, experimentado atleta que a lo largo de su vida ha pasado por distintas facetas practicando ciclismo, natación y atletismo y buena parte de su tiempo compartiendo su experiencia con que quien la ha necesitado y la necesita entrenando y orientando con infinita paciencia. Siempre ahí.

En resumen es este GGM un equipo ganador, al que con orgullo pertenezco de corazón y tengo el pensamiento de hacerlo de oficio el año que viene. Si bien, no son pocas las veces que me planteo la pregunta inevitable de “¿Y qué pinto yo en un equipo como este, con corredores en su gran mayoría de 3 minutos o menos el kilómetro, sea la prueba que sea en la que compitan?”

Apenas mes y medio me queda para aclararme esta duda y decidir si continúo siendo lo que soy, gegemero de corazón, o me alisto en sus filas para el año que viene con todas las de la ley. Será cuando vea claro qué es lo que yo puedo aportar, como "corredor paquete", en un equipo de este calibre. Un equipo al que tanto tengo que agradecer.

Una sóla vez pude participar en ellos codo con codo. Fue en 2006 en el Ekiden por equipos de San Sebastián de los Reyes. Un modesto relevo de 5 kilómetros para el que me preparé a conciencia y que hice en 27:06. ¡Qué día aquél!

Mientras tanto… ¡Viva el GGM! ¡Larga vida al GGM! ¡Gran equipo este GGM! Las balas amarillas de Moratalaz. Un equipo con reciente nuevo patrocinio de La Caixa.

=============
Las kedadas de los Martes y las andanzas de Club pueden seguirse en este foro:
Foro del Atleta.com

Páginas del Club GGM:
Club Atletismo GGM Boyaca

=============

Habiendo vuelto a leer todo lo que he escrito en esta entrada, no he podido evitar emocionarme. Es mucho lo que siento por este aquipo y llevaba mucho tiempo queriendo escribir una reseña así de "mi equipo".

12 comentarios:

  1. bonito homenaje. Se vé que les estás agradecido y que les aprecias.

    ResponderEliminar
  2. Son buenos atletas, grandes personas y mejores amigos, Víctor.
    Merecen esto y más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no?... por qué no vas a poder pertenecer a un equipo como el GGM. No hace falta ser un supermán para defender, en este caso, unos colores de un club de atletismo. Jose, puedes pertenecer a tu club del alma seas de de 3'30 o de 7'/km, solo es necesario tener ilusión y ganas, cosa que a ti te sobran.
    Bonito homenaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te une a ellos algo mucho más importante que los tiempos de 3min/km: un sentimiento.
    Precioso homenaje.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que nos has contado, con tanta emoción, no tenemos dudas del gran equipo que es el GGM. Como tampoco que acabarás uniéndote a él, tal y como deseas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Emotivas palabras hacia verdaderos amigos; eres grande, Pepe, una vez más me lo has demostrado; un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe, es un gran club...por lo que leo en sus blog, a parte de atletismo hay mucho compañerismo y en el caso de mi tocayo kike comparte desinteresadamente su experiencia en su blog...te ánimo a que te unas a ellos.

    Hoy en la carrera de Madrid corre por Madrid he visto a muchos de ellos y como van...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  8. Anda no te jode, que que pinta dice el tío, pues lo mismo que los demás. Aquí por suerte no catalogamos a los corredores por marcas, sino por otro tipo de cuestiones más intangibles: amistad, compañerismo, humanidad...

    Y ahora que?, pintas o no pintas.

    ResponderEliminar
  9. En un club hay atletas de muchos niveles, todos buenos por el hecho de hacer deporte y dedicar su tiempo y esfuerzo a esto.
    Y pertenecer a uno es un motivo de orgullo, porque el éxito de uno es el de todos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito Pepe!!
    Seguro que pronto te unirás a las filas del GGM! con el gran espíritu que tienes, serás uno de ellos!
    bss
    tania

    ResponderEliminar
  11. Bonito y emotivo homenaje, sí señor.

    Se nota cuando los sentimientos son verdaderos.

    Ánimo y como bien me has dicho tú en alguna ocasión, siempre adelante.

    Un saludo amigo.
    PIRAÑA.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión