lunes, 8 de febrero de 2010

Hoy he aprendido...


Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Esta es otra de las muchas frases que me llevan a recordar a mi padre. La empleaba a menudo. Tan cierta como lapidaria, aplicándola al entrenamiento que llevo hasta la fecha en todos estos meses, como preparación para Mapoma 2010, tengo que decir que son muchas, infinidad de cosas las que llevo aprendidas. Y muchas más las que quedan por aprender. Eso también me estimula.

He aprendido a tener paciencia con los kilómetros lentos de los entrenamientos bajos de pulsaciones. Son así y así hay que tomarlos.

He aprendido a subir cuestas con la técnica de braceo que Miguel me enseñó. He aprendido que de esta forma son menos pesadas y menos cuestas.

He aprendido que las cuestas, por empinadas que sean, siempre se acaban.

He aprendido a entender que cada entrenamiento, cada sesión, está hecha para lo que está hecha, y que si hay que sufrir pues se sufre. Lo que nos aportan para cuando no toca sufrir es muchísimo y muy positivo.

He aprendido a correr botella en mano los rodajes largos teniendo la seguridad de que voy a poder echar un trago si lo necesito. Ya no me incomoda la botella en mano. Otra cosa es beber. Me sigue costando, pero ya algo menos. Tengo que probar uno de esos cinturones portabotellas a ver qué grado de incomodidad tienen. Si no es mucho, y me puedo acostumbrar a él como me dijo Tania, lo usaré.

He aprendido a conocerme, a creer en mí y en mis posibilidades. El momento que estoy viviendo en cuanto a lo deportivo, a mi estado de forma siempre lo vi como algo lejano e inalcanzable. En el rodaje de 95 minutos que hice el otro día, disfruté como un poseso. Veía que los kilómetros caían, que el tiempo pasaba, y que yo seguía firme y entero. Me dio hasta pena terminar el rodaje. Hubiera estado corriendo más tiempo.

En el rodaje de ayer de 90’ igual. Ambos recorriendo las calles Fuente Carrantona y García Noblejas. Incluyendo cuestas como la de la calle que antes se llamaba Calle Albasanz. Ahora le han cambiado las placas y se llama Calle de las cuestas de Jan. Para quienes no sepan o no recuerden el motivo, les dejo este enlace con el que saldrán de toda duda:

Un día maravilloso - Corriendo se llega lejos - Jan

Es en estos rodajes prolongados en los que yo realmente disfruto. Aquí es donde yo me siento volar. Y no lo digo por la velocidad – que no la tengo -, sino porque me siento libre, vivo, fuerte, capaz, dueño de la situación… Es en estos rodajes en los que inevitablemente me acuerdo de los amigos Manuel Binoy, o de Carles Aguilar, o de los que con ellos suelen trotar esas kilometradas de entre hora y media a dos horas. Es cuando me doy cuenta de las muchas ganas que tenía de que llegara este momento para poder hacer lo mismo. Es cuando me doy cuenta de lo lejos que quedó aquella hora de rodaje continuo que yo veía como una frontera.

He aprendido a quererme más. A querer más a cuantos comparten lo que a mí me gusta.

He aprendido a correr erguido. Sin mirarme los pies. Ni siquiera en las cuestas. Es bueno hacer hincapié en llevar esta postura. El aire entra mejor en los pulmones. Entra más y mejor. Conviene recordarlo.

He aprendido a querer más a mis piernas por darme las alegrías que me dan cuando se las pido. Alegran el ritmo cuando se lo pido, e incluso a veces me sorprenden llevando el ritmo que no esperaba poder llevar.

He aprendido a sacar más partido en los descensos. Antes me dejaba llevar por una inercia gratificante pero poco productiva. Esto ayuda a limar segundos que luego aumentan la satisfacción de unos buenos promedios por kilómetro.

Y hay una cosa de la que estoy verdaderamente orgulloso de haber aprendido. Y es lo mucho que he aprendido hasta la fecha de los mejores, que sois todos y cada uno de vosotros. En lo deportivo, en lo humano y en lo personal. Los mejores.

Son muchas más las cosas que he aprendido. Me dejo muchas de ellas en el aire, pero baste con estas para decir que esto se llama progreso. Y que mientras haya progreso, todo irá bien. Incluso a mejor. Eso es bueno. Es lo que uno busca.

Sí, amo este deporte.

PD. Rafa (Canalillo Garden), este discursito va por ti, amigo.

76 días para Mapoma 2010.

2 semanas para la 2ª Kedada Bloguera.

16 comentarios:

  1. Sabias palabras. Irás aprendiendo cosas sobre tí hasta el mismo último segundo en el que cruces la línea de meta de Mapoma. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Yo igual, cada segundo, cada minuto aprendo algo... verdad como la copa de un pino.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Pués nada, continuamos aprendiendo, pero no solo tú, aprendemos todos y de todo.
    Que poco va quedando ya, 76 días, en cuanto te descuides estás en Colón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Son muchas la cosas que has aprendido, has mejorado muchísimo desde que te leo.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Un ser humano que disfruta con la cuesta de Albasanz no puede ser normal, tiene que ser una gran persona como Pepe...

    Que bonita entrada, si es que con cada una te superas más y más...

    mira tu correo...

    ResponderEliminar
  6. Todo es un camino lleno de alegrias, penas, aprendizage... y ilusión! Todo por aconseguir el objetivo!

    Un saludo,
    * Èric.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que vayas aprendiendo cosas y sobre todo de que las compartas en el blog, así aprendemos todos.

    Yo también soy de los de la botella en la mano, lo he intentado pero no soporto los cinturones.

    Coincido contigo en que mi entrenamiento preferido es la tirada larga. Correr indefinidamente sin la presión de ritmos sofocantes.

    ResponderEliminar
  8. Qué linda tu crónica, no recuerdo ninguna de las tuyas en la que no consiga emocionarme, qué tío. Eres fabuloso Pepe, qué bien poder compartir contigo esta pasión, es una suerte hacerlo junto a personas como tú y a todos los que estamos conociendo verdad? Mua

    ResponderEliminar
  9. Con las lecciones bien aprendidas, ya veras cuando llegue el examen, la nota que sacas.

    Vas bien preparado, mucho animo en los días que quedan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe, pues si que has aprendido cosas...me alegro mucho que tus sensaciones y estado de animo esté tan bien, es muy importante para realizar el mapoma.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  11. Qué poco nos queda para la Segunda Quedada Bloguera S.Q.B., la fama cuesta y ahí vas a empezar a aprender.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepe..!! Leo con satisfacción que tu progresión está perfectamente encauzada... Veo lo mucho que dices que has aprendido y eso, sin lugar a dudas, es algo que te enriquece y te hace mas fuerte.. Pero piensa que lo mas importante, lo que te va a hacer aumentar mas tu autoestima no es lo que ya has aprendido sino lo que aun te queda por aprender... Todos nosotros hemos de esforzarnos por aprender continuamente y hemos de mantenernos siempre receptivos para enriquecernos con el dia a dia, con todo lo que vivimos, experimentamos y compartimos..

    La vida es un continuo aprendizaje... Los que corremos quizás aprendemos un poco mas rápido...

    Saludos...!!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo Pepe! cada día aprendemos cosas nuevas y este deporte nos aporta muchísimo.
    Un fuerte abrazo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. No lo hemos aprendido hoy pero sabemos que eres todo corazón.
    Un corazón con patas largas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Si me tengo que dar con algo prefiero esto: "He aprendido a quererme más". Con eso me basta, aunque no hubieras aprendido el resto de cosas:P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada, me ha gustado mucho. Te entiendo y comparto muchas cosas, sobre todo lo de las ganas de correr más en esos entrenamientos buenos (son las mejores sensaciones), en quererte más y también a tus piernas. Hay que cuidarlas mucho, se portan muy bien :-).
    Me ha gustado también la frase de las cuestas, que se acaban, jeje, y tomo nota de la paciencia en los ritmos lentos, porque eso me cuesta todavía.
    Ay, gracias por compartir estas cosas, das ánimos y me siento más "acompañada" en este camino tan emocionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión