jueves, 22 de diciembre de 2011

Asignatura pendiente

 Hoy toca meditar. Ayer se confirmó una vez más que no sé hacer series. O hago andando las dos primeras, o no llegaré nunca a la media docena.
Con intención de hacer 6x500, ayer tuve que dejarlo en 4x500 habiendo llegado a mi umbral en la tercera. 2:48 2:28 2:01 y 2:04, esta última sacando a pasear el higadillo.
Con recuperación de 2:30 entre series.
Recuperé 39 pulsaciones en 1 minuto.
Hay algo que no hago bien, pero de lo que estoy seguro es de que simplemente no sé regular y no soy consciente de ello mientras me desplazo. No percibo ir lo rápido que no debería ir. Sigue siendo una de mis dos asignaturas pendientes, y creo que con dos, no se pasa de curso. O espabilo o... no sé...
Y me da igual que las series sean largas o cortas. De 100 0 200 se me da mejor, pero a partir de 500, estoy perdido. Trataré de ir más lento desde el principio la próxima vez, por ejemplo.
Otra cosa cierta es que no me gustan las series ni la pista, pero soy disciplinado y si hay que hacerlas, se hacen. No las hago con desgana, pero no las disfruto. Me gusta más correr en línea o subiendo y bajando cuestas.

10 comentarios:

  1. Estamos igual, yo la teoría me la sé, pero no hay manera de hacerlas de menos a más

    ResponderEliminar
  2. Pepe,...A mí tampoco me gustan y sigo sin saber hacerlas. Así que he cortado de raiz. Se acabaron. Siento ser radical pero se trata de disfrutar, no de amargarme cada vez que lo intento. Y como no creo que mejore mucho haciendolas, pues a otra cosa,...¡Anda que no he buscado autojustificaciones de buenos corredores que no las hacen y terminan maratones en buenas marcas!

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Pepe, no te obsesiones con las series, precisamente las de 500 son de las mas difíciles ya que es una distancia "rara".

    Yo la técnica que empleo es considerar en la primera que es una serie de 1.000 de esta forma no me lanzo demasiado, luego intento ir lo mas rápido que puedo pero dejando un poco de margen hasta que quedan unos metros, entonces aprieto fuerte. En las repeticiones la "chispa" se la voy metiendo en base a apretar cada vez un poco antes, la priemra a las 30 metros, en la segunda a los 40, etc. y no me va del todo mal.

    La recuepración de pulsaciones que tienes indica que estás en muy buena forma.
    36 a 40; Bueno. El mejor rango, es difícil de conseguir.

    Aprovecho para disculparme que no te conteste rápido por el face pero es que tengo el acceso algo limitado.

    Nos vemos en Getafe

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo he comentado en el facebook... Si las series no es lo tuyo.. No hay problemas... Cambios de ritmo de duración variada y asunto resuelto... Un abrazo..!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe!

    A mí también me ocurre lo mismo, no sé regular las series y hacerlas bien... voy cómo loca en las primeras, con lo que me paso de frenada y me fundo al final, sin conseguir hacerlas de menos a más... aún así, poco a poco, tiempo al tiempo... hay que aprender a conocerse, tanto en las series cómo en los cambios de ritmo e incluso en los controlados.

    Quizás deberías probar por hacerlas por pulso... conociendo tu pontencia aeróbica y sabiendo que no tienes que pasar de ahí, ve probando empezando con unas pulsaciones más o menos bajas y hasta que las hagas del todo.

    No sé mucho de series, ni de teoría, pero lo que sí sé es que no hay que hacerlas siempre al 100%, hay que reservarse, así pues, prueba a medirte por pulso.

    Ánimo y no desesperes!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Creo que aciertas en la decisión de la próxima vez hacerlas más lentas desde el principio. Es preferible hacerlas todas y terminar con la sensación de que todavía podías haber hecho un par de ellas más a dejar el entreno incompleto y quedarte reventado por haberlas hecho a más ritmo del que debías. De esta forma poco a poco irás aprendiendo a coger el ritmo más adecuado para cada tipo de serie.

    Un buen truco es intentar hacerlas, por ejemplo, al ritmo que llevarías en una media maratón. Si en las dos últimas ves que tu cuerpo te permite apretar un poco lo haces, pero sin asfixiarte.

    Ánimo y no te desanimes, que nunca es tarde para aprender.

    Felices Fiestas :D

    ResponderEliminar
  7. Son un coñazo, complicadas y duras..pero necesarias. Es verdad que con un buen fartlek se suplen, pero al final es lo mismo. Intenta hacerlas pensando en ir subiendo hasta el 80%, conteniendo un poco el sprint..a mí me pasaba lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. yo las hago por pulsaciones, las primeras sobrado, y acabando casi a tope. Lo que no puedes hacer es desfondarte en las primeras.

    Un día nos hacemos unas juntos, y te llevo. Eso sí, en las largas, que en series cortas me ganas, que yo no hago un 500 a 4m/km ni de coña...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que son necesarias y se trata de dosificar, más vale pecar de prudente que de lo contrario. Un beso Pepe, felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Caramba compañeros, me siento realmente abrumado con este torrente de respuestas. No lo esperaba, sinceramente. Tengo tan abandonadillo el Blog que no esperaba esto.

    En fin, sólo deciros a todos, que tengo la absoluta certeza de que la próxima vez que haga estas series, entre lo que aquí me decís y lo que me habéis dicho en Facebook, me saldrán perfectas. Lo sé desde este momento. Y lo sabréis. No voy a desistir de intentarlo y sé que me saldrán bien.
    Entre vuestros consejos y la orientación del Míster, se allanará el camino para conseguirlo.

    Muchísimas gracias, amigos.
    ¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!
    Y un grandísimo abrazo de este aprendiz.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión