martes, 21 de febrero de 2012

Cross Universidad Alcalá de Henares

18 Feb. 2012

Como primera experiencia de ver lo que es un Cross, mal no. Fatal, tampoco. ¡Lo siguiente! Pero como todo, había que probarlo. Y además, estaba anunciado y previsto, así que no me pilló demasiado de sorpresa.


Entré último en meta junto con una chica - luego supe que se llamaba Ana -, que también quedó rezagada y con el mismo propósito de terninarlo como yo, en un corriendo-andando - más andando que corriendo -, no dejó que me despegara de su lado en ningún momento en más de la mitad de la carrera. ¡Y sólo eran ocho kilómetros! Pero a los dos kilómetros ya supe lo que iba a ser el resto.

El Cross es un tipo de carrera que yo desconocía. Y yo cometí algunos errores que me pasaron factura. Viendo números más tarde lo vi claro. El primero, dejarme llevar por David que me aseguró que no había ido a hacerla rápida, sino tranquilito. Me engañó o es que yo no sé traducir todavía el término "tranquilito" que usan algunos. Tuvo que ser algo de eso. ¡¡Y una mmmm...!! En menos de dos kilómetros quemé más gasolina de la que yo puedo gastar  y me tuve que parar a coger aire y prerarme para sufrir lo que no está escrito en lo que quedaba de carrera. Todo esto, viendo cómo el grueso de corredores se alejaba por momentos. sin poder acercarme ni a los más lentos.

Nunca me he retirado en una carrera. Y esta no iba a ser la primera. Eso no está en mi manual y espero que si alguna vez tiene que pasar, que sea lo más tarde posible y por algo que lo justifique. Tirando de unos ánimos que me habían llegado horas antes de una buena amiga de Barcelona - Sonia -, me propuse terminarlo a cualquier precio. Incluso al de pasar con una vergüenza terrible por la línea de meta.



La verdad absoluta es que no tengo motivos para quejarme del recorrido, o mejor dicho, del terreno. Desde las ocho de la mañana, que ya estaba por allí, los tramos por los que estuve calentando, me gustaron muchísimo. Terminé por verlos asequibles. También es verdad que yo calenté a -2º y en el momento de la carrera a las 12:30 estábamos a 16-17º, que tampoco es excusa.

Yo no me puedo permitir salir desde el inicio a 5'. ¡Mira que lo he dicho veces! Pero sigo cayendo en ello. Llevo tiempo sin competir y le he perdido el puntillo a ese control del tiempo. Soy más de salir tranquilo - pero tranquilo de verdad -, ir entonando y después ir aumentando el ritmo progresivamente. Y ayer no me di cuenta de ir tan rápido en la salida. Y ayer 5'13" y 5' 32" rn los dos primeros. Sólo lo vi claro cuando ya era tarde para reaccionar y corregir el error. Al final, 58' mientras los demás estuvieron entre sus 30' y 40' habituales. Fatal.



No soy velocista, lo mío es la resistencia y las carreras largas. Pero bueno, algo he aprendido con esta carrera. Eso sí. Además, hay que probarlo todo. Espero que la semana que viene me salga mejor. Eso, a pesar de que ya me han dibujado el Cross de la Complutense como un Cross bastante más duro que este.

He tenido en cuenta consideraciones varias que me llevan a no darle a este capítulo más importancia que la que tiene. De primeras, el resultado me sentó como un tiro. Menudo rebote me pillé. Llegué a pensar que si para esto sirve lo que llevo hecho,  ¿cuánto más tengo que hacer? Eso de ver que las piernas no te van cuando más las necesitas sienta mal. Luego se me fue pasando. Y más aún después del cocido que nos metimos entre pecho y espalda.





Momentos de la carrera...

La mayoría de estas fotos es debida a la cámara de Jan, que hizo labores de reportero gráfico.
Más fotos de esta carrera debidas a Jan, aquí.






12 comentarios:

  1. Espero que el próximo cross siente mejor Jose. Como bien dices son distancias cortas, duras y rápidas, no le des importancia a lo que sucedió el sábado. No estás preparando distancias cortas, todo lo contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mister!!! Ha sido una experiecia más que había que probar. Por eso tengo tantas ganas de que llegue la Tragamillas. Allí me encontraré mejor.
    Un brizo.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, lo tuyo es devorar kms cuantos más mejor.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, como bien has analizado después de la carrera, hay que respetar los ritmos de cada uno. Además, aquí no se trata de llegar pronto a la meta, pues preparas Mapoma, sino de hacer un buen rodaje de calidad, de menos a más. Si tienes que empezar a 6.15, perfecto, ya tienes kms por delante para ir subiendo ritmo y desfogarte los metros finales al llegar a meta. Estaré apoyándote en la Complu, todo irá bien. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Pepe, ya lo has analizado.

    Estás preparando Mapoma, los cross suelen salir muy rápidos, por lo que tienes que tomartelo como un rodaje de calidad progresivo salir suave y terminar a tope.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente no creo que sea que es una distancia corta o larga, sino que te metiste en un "fregao" que no es para tí.

    Mira Pepe, he corrido más de 50 croses de esos, y varios de ellos los he corrido a ritmos entre 3'15 y 3'20. Y no he quedado nunca entre los primeros, no se si un 14 o un 18 es mi mejor puesto.

    Con esto quiero decir, que son carreras "un poco elegidas", que poco o nada tienen que ver con las carreras populares, donde indudablemente te sentiras mucho más agusto, arropado, y en tu salsa.

    Llevandolo a lo absurdo, si fueras a un campeonato del mundo de maratón, también te sentirías extraño, y es una distancia larga.

    El llegar el último sin embargo es algo en lo que no estoy de acuerdo que te tengas que avergonzar como dices, el último es el primero de los que no lo intentaron. Tu estuviste allí, lo hiciste, y el resto no.

    Volvemos a lo absurdo, que pensarías de quedar último en un cto mundo de maratón. Yo te puedo asegurar que a mí me gustaría, eh? menuda experiencia no?

    Disfruta, aprende, y no saques conclusiones equivocadas.

    Espero no haber sido demasiado "rudo" en mi comentario

    Un abrazo Pepe

    ResponderEliminar
  7. Pepe, yo he llegado la última en alguna carrera y no pasa nada, pero nada de nada. Retirarse habría sido lo fácil, lo que hiciste fue la pera limonera. ¡¡Mucho ánimo y p'alante!! Un besote.

    ResponderEliminar
  8. hola pepe soy federico de uruguay, vi tu publicacion de face en Bloggers running y con tu permiso me quedo en tu blog.
    ya vas a tener tu rebancha en otra cross, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe!!

    Por fin has vuelto al blog. Me alegra saber que vuelves a la carga con MAPOMA y con el blog.

    Por esta carrera ni te preocupes. Eres más fondista y las vueltas siempre son difíciles.

    ResponderEliminar
  10. Pepé, tu lo has dicho, cada uno tiene su ritmo y escoger el equivocado nada más salir en una carrera tiene un precio muy alto. No le eches cuentas a este resultado y desde luego, nada de avergonzarte por llegar el último. El que lucha hasta el final sin rendirse, aun sabiendo su derrota, se merece la mejor de las victorias.

    Ánimo con lo que nos queda hasta Mapona!

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, César, Federico - bienvenido al Blog -, Almudena -gracias por tu visita, bonita sorpresa -, Alfonso, Kike - de rudo nada, Kike. Simplemente me has abierto los ojos con tu repaso. En próxima entrada me explicaré mejor. Muchísimas gracias por tu extenso y útil comentario. Merecía que me dijeras todo lo que comentas y lo merezco. Y tal vez más, pero que callaste. Gracias.

    Gonzalo, diste en el clavo. Es así, lo mío es la resistencia, el fondo, las distancias largas. Las saboreo, las disfruto, las gozo, y aunque sea a ras del suelo, me siento volar, que al fin y al cabo es volar también.

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, César, Federico - bienvenido al Blog -, Almudena -gracias por tu visita, bonita sorpresa -, Alfonso, Kike - de rudo nada, Kike. Simplemente me has abierto los ojos con tu repaso. En próxima entrada me explicaré mejor. Muchísimas gracias por tu extenso y útil comentario. Merecía que me dijeras todo lo que comentas y lo merezco. Y tal vez más, pero que callaste. Gracias.

    Gonzalo, diste en el clavo. Es así, lo mío es la resistencia, el fondo, las distancias largas. Las saboreo, las disfruto, las gozo, y aunque sea a ras del suelo, me siento volar, que al fin y al cabo es volar también.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión