viernes, 7 de agosto de 2009

Impresiones acertadas

Después de un cierto número de sesiones rutinarias de entrenamiento, uno va sabiendo muy bien dónde pisa y cuándo está bien o está mal incluso sin mirar el pulsómetro sobre la carrera.

Cuando me hice la prueba de esfuerzo, dentro de lo que cabe me quedé contento al saber por el doctor que me planté en la cinta cuando estaba en el tramo de 5 min. por kilómetro. me quedé contento porque aquél no era mi ritmo. Me vacié en la cinta, dí todo lo que podían dar mis piernas y un poco más.

Días después, antes de recoger los resultados, acompañando a Torcas y a Yonhey en la carrera del Trofeo de San Lorenzo, me di cuenta de que algo no me cuadraba. Ambos fueron clavando todos los kilómetros de la carrera a los 5 min. Llegué a la conclusión de que o yo estaba peor que ellos definitivamente, o que algo no iba bien. Observando su paso pensaba ¿cómo es posible que yendo a esa media a mí se me saliera el higadillo por la boca? De hecho mis pasos eran mucho más rapidos que los que daban ellos en la carrera. ¡Estaba seguro de ello!

Cuando recogí los resultados salí de dudas. El doctor no me había dicho la cifra con exactitud. Yo no me había plantado en la cinta al ritmo de 5 min. sino al ritmo de 4:30 min/klm. La alegría y la tranquilidad fueron dobles. ¡Fui capaz de ir a 4:30! Algo desconocido para mí, porque mi baremo está entre los 5:30 y los 6:30/klm. Esa es la velocidad en la que de momento me siento cómodo y a la que mis piernas y mi cuerpo no sufren.

¡Eso ya era otra cosa!

Ayer sin embargo, en el entreno habitual, me llevé otra alegría. Cuando estaba a punto de terminar, quedando unos cientos de metros, me dio por alargar la zancada. Pensé "a ver lo que pasa...". Le di más vidilla a mi paso, y sin dejar de mirar el pulsómetro, vi que no variaba ni un poquito. Cuidando la respiración para oxigenar más, acelerando el paso, el pulsómetro seguía clavado en las 147 ppm que llevaba en ese momento. ¡Eso tiene que significar algo, digo yo!

Hoy repetiré esa pequeña prueba en un tramo más largo, a ver lo que pasa.

A esa pequeña alegría le puedo sumar otra: ayer vi en mi pulsómetro unas pulsaciones en reposo que me dejaron con la boca abierta: 44. Lo más bajo que lo he visto nunca, habían sido 50. Eso supongo que también debe significar algo. Creo que mi cuerpo está aprendiendo. Que se está adaptando. Que lo que estoy haciendo estásirviendo para algo.

Y eso... ¡Motiva! ¡Qué narices!

========================
Hecho el entreno de hoy...
========================
Desde que empecé ayer, me di cuenta de lo bien que me encontraba. Me sentía fuerte, muy entero y descansado. Hoy ha sido lo contrario. Estaba cansado y había dormido menos por culpa del calor.

Me he limitado a hacer la sesión y a dejar los experimentos para otro día. He salido más temprano que ayer uncluso. A las 8:30 ya estaba sobre el asfalto. Ayer salí a las 10:30.
Las pulsaciones máximas se me han disparado un par de veces teniendo que aflojar. El pulso medio se ha quedado en 148. Sin duda, ayer mucho mejor en todo.

Otra cosa clara: no hay dos días iguales.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Pepe, vas mejorando, y si puedes ir a 4:30 ya eres un monstruo, en Moratalaz lo vas a cuadrar.
    Salu2 y ánimo.
    yonhey

    ResponderEliminar
  2. ¡Ni en sueños! Eso fue un momento muy puntual. Algo momentáneo. Para cubrir una larga distancia a esa velocidad, no creo que tenga años por delante para conseguirlo.

    Así lo veo, pero gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, me alegro mucho de que tu cuerpo vaya aprendiendo y regulando esas pulsaciones...44 en reposo está muy bien...ya verás como poco a poco vas alargando la zancada y tu ritmo va mejorando...

    Un saludo y sigue con esa constancia.
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Pepe me alegro por tí, es bueno tener buenas sensaciones y deseos de mejorar o de mantenerse en buena forma. Animo con todo y recibe un fuerte, fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien D. Jose, ya te dije en un post que me alegraba de que POR FIN, las cosas te fueran saliendo bién. Ahora despues de leer tu entrada, te lo vuelvo a repetir, pero OJO, que si has llegado hasta aqui y por la progresión que vas llevando llegaras a más, es porque las cosas las vas haciendo bien.
    Ya sabes "PIANO PIANO SI VA LONTANO"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Socios, cada día que pasa me voy dando más cuenta de eso.
    Mi agradecimiento a los que me hicisteis abrir los ojos en su momento para saber ver cómo debía de hacer las cosas.

    Aquí no nombro a nadie porque no hace falta. Todos y cada uno habéis puesto vuestro grano de arena.

    Gracias, amigos.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión