miércoles, 7 de abril de 2010

Dudas y preguntas... (1)


Se agolpan, se adocenan, se amontonan, se pisan unas a otras. A veces por no apuntarlas, se olvidan y no vuelven. Según pasan los días, se multiplican. Y las quiero todas despejadas para el día M, así que a ver si me ayudáis.

1 - Esta es algo tonta , pero creo que interesante y aún no la he leido por ahí. Va de complementos. ¿Qué opináis de las gafas de sol? Pueden hacer falta y no sé de qué tipo son las más recomendables. Las vi en Decathlon pero no me decidí por ninguna. En verano las he usado y la verdad es que se agradecen. Nunca me sentí incómodo con ellas.

2- Esta es para Miguel. Lo del cinturón de las botellitas, parece que no tiene vuelta de hoja. Es necesario y lo veo necesario. Pero no dejo de verlo también como un engorro (con "click" y sin "click"). Es un mal necesario del que no quiero prescindir. Partiendo de ahí y sobre las botellitas de sales... ¿cuál es la concentración correcta? Me parece que yo lo estoy haciendo muy concentrado y quiero corregirlo. Las botellitas son de 125 c.c. ¿Qué cantidad de cazitos por litro son? Se me ha olvidado.

3- Pezones. Nunca he tenido problema con ellos. Pero nunca he corrido tanto como para tenerlos. ¿Aconsejáis prevenir? Si es así, ¿cuál es el mejor método?

3- Pies. ¿Qué tipo de vaselina se recomienda para untarlos? Sé que previenen de incómodas rozaduras y ampollas. Tampoco quiero prescindir de ello.

(...) Habrá más dudas y preguntas. Iré añadiendo. Con estas para empezar ya vale.

Buen día para todos.

PD: Consejos por propia experiencia.

Los que uséis pulsómetro y otros artilugios, recordad tenerlos bien cargados o con pilas nuevas para ese día. Yo me quedé el otro día sin la pila del sensor de pie y me salió sin datos de altimetría ni de distancia.
La pila del cinturón pectoral, no olvidarla, que también se gasta y nos olvidamos de ella.
(...) También habrá más... Compartir estas cosas con lo que nos espera es bueno.

17 comentarios:

  1. 3.- Pezones - Un buen pegote de vaselina, sin duda.

    4.- Pies - Yo no recomiendo poner nada más que unos calcetines sin costura (y si tienen costura, del revés, para que roce a la zapatilla y no a nosotros).

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué vaselina? ¿Neutra? En farmacia, ¿no?. Gracias, Fer.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, perdona por haber estado tan desconectada últimamente, he tenido problemillas. Solo te puedo dar mi opinión de las gafas de sol. Corrí un 10,000 con ellas y no repito más, fueron de lo más incómodo, se me resbalaban con el sudor... La gorra es lo mejor, además, te retiene mucho el sudor y te llegará menos a la cara, en especial a los ojos. Mucha suerte para el domingo, espero recuperarme pronto de la periostitis y poder correr de nuevo con vosotr@s. Mua

    ResponderEliminar
  4. Pepe, esto es sólo mi opinión personal.

    1) Pasa de gafas, aunque las hayas utilizado en verano, no hagas experimentos, son 42 km y salvo que seas un profesional que acabe sin despeinarse, vas a a acabar hasta los huev!*# de las gafitas en los kms finales, además pueden hacerte daño.
    2) Cinturín de higratación ¿para qué? si hay agua y aquarius cada 5 km.
    3) Vaselina. La de farmacia, la filante. Yo si corro más de 10km me sangran los pezones, ponte un buen pegote en cada tetilla (y en axilas, ingle, dedos de los pies, etc. No te pongas unas gotillas con el dedillo, "sé hombre" y ponte un buen pegote. A mí la vaselina me dura solo unos 25km, en carrera hay patinadoras y puestos médicos ofreciendo vaselina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe.
    Mi opinión:
    Gafas: Si no te molestan OK. Yo uso gafas de ciclismo. Ligeras y no se mueven.
    Gorra: Yo siempre que hace sol, si no hace sol un buff a la cabeza que absorva el sudor.
    Botellines:No uso, en MAPOMA hay suficiente avituallamiento para beber cuando necesites.
    Concentración: Muy imoportante. Tiene que ser concentración isotonica con los fluidos celulares. Se consigue normalmente entr el 6% y 10% de hidratos de carbono. Los productos comerciales suelen ser tres cacitos cada 1/2 litro. Si dudas, menos concentración , nunca mas ya que conseguirias unliquido hipertónico que te podría dshidratar...

    ResponderEliminar
  6. Gafas: corro con gafas, por lo que no tengo problema en llevarlas y no me molestan en absoluto. Tengo unas graduadas de sol y otras normales. Según el día que haga, me planto unas u otras

    Vaselina: echársela por todo el cuerpo (casi) No echarse agua por encima en carrera, que luego acaba uno muy muy escocido

    Crema solar: si hace sol, pùede ser importante...

    Pies: nunca tengo ampollas, pero antes mucha vaselina

    Pilas: ya te digo, y asegúrate de que el sensor está correctamente puesto

    Cinturón de botellas: mi único problema es que si me lo aprieto mucho me molesta la tripa, si lo aprieto poco, cuelgan demasiado las botellitas. Y que no me gustan las sales que recomendó Miguel, me recuerdan al Tang ese que tomabas de pequeño.

    Geles: el de manzana de Isostar está muy rico ;)

    Vamos, en resumen, que si a eso le sumas la ropa que te pones, atarte bien las zapas, ponerte bien el pulsómetro y el reloj, poner el dorsal y el chip, llevar pañuelos para los mocos, algunos el mp3, gorras para el sol...

    ...yo creo que Filípides corría con bastante menos equipo

    ResponderEliminar
  7. Mi consejo para los pies, el día de la carrera vaselina, bien untado por todos los dedos y la semana previa baños con agua caliente, sal y vinagre.
    En mi caso no llevaré gafas, pero si gorra que recoja bien el sudor y la sal.
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Otro consejo: todo lo que decidas para Mapoma, pruébalo ANTES en el MMM.
    Ningún experimento nuevo en mapoma.

    ResponderEliminar
  9. Gafas, yo no llevo gafas de sol, no me gustan.
    Bebida, siempre hipotónica, se absorve mucho mejor ya que su concentración es menor que los fluidos corporales. Para hacerla, echas menos cantidad de polvos de lo que te indique las instrucciones de las sales que hayas comprado.
    Pezones, esparadrapo, la vaselina al final siempre se acaba secando y los pezones sangrando.
    En los pies, cortarse las uñas unos días antes, darse vaselina entre los dedos, nunca en la planta ni talón, calcetines que no sean nuevos. Mi consejo, llevar unos compeed no ocupan lugar y te pueden salvar de unas buenas ampollas si aparecieran. Ojo si hace sol, darse crema protectora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Dudas...?? Todo en el Maratón es una gran duda en marcha...!! Esos pequeños detalles que siempre comentamos pueden ser de ayuda, a veces real a veces psicológica, todo vale si nos aporta algo útil y positivo... Pero la gran e inconmensurable duda es: podré acabar el Maratón con buenas sensaciones..?? Canaliza toda tu energía física y mental en esta linea... Nos vemos...!!

    ResponderEliminar
  11. Pepe, mi opinión

    Gafas, normalmente si hace sol corro con gafas ligeras, no me molestan, como tendré "seguidores" en el circuito si me molestan las dejaré.

    Cinturón, hay puestos de hidratación cada 5 km, no creo necesario llevar más.

    Pezones, mejor que vaselina esparadrapo. En los pies vaselina entre los dedos, normalmente utilizo una vaselina que compro en Mercadona, bote blanco y grande, aunque normalmente no lo suelas hacer ni tener porblemas, vaselina en axilas e ingles.

    Gorra, me suele acabar molestando mas que las gafas, la reservaré para la última parte de la carrera en uno de mis puestos de avituallamiento.

    Geles, como todo lo demás siempre probado, es lo único que suelo llevar, o en el bolsillo del pantalón o en los manguitos cuando llevo, para la maratón se los dejo a mis avitualladores.

    Es decir mi equipación mas importante son los puestos que tendré intermedios, amigos y familia.

    ResponderEliminar
  12. jeje

    como se nota esa cercanía del gran momento!!

    Sobretodo yo recomiendo que cada uno haga todo aquello a lo que esté acostumbrado, que no es el día para hacer muchas pruebas, así que todo lo debemos de haber probado/estrenado/entrenado antes.

    Yo en mi caso corro con gafas de sol (todo lo que tapa favorece, que además me protegen un poco más los ojos y las lentillas. Para los pies no me gusta la vaselina por la sensación resbaladiza, pero eso si, no me aparto nunca de mis calcetines sin costuras. Los pezones los cubro bien de vaselina el día de la carrera (antes sólo lo pruebo algún día suelto ya que es algo que sólo lo hago en Maratón). Cualquiera de farmacia te vale. Un tubo de vaselina esterilizada creo que es lo mejor.

    Y en cuanto al cinturón de botellitas yo prescindiría de él, al no ser que necesites una bebida muy específica. En cada avituallamiento habrá agua y bebidas isotónicas, así que salvo que bebas algo especial debería de ser suficiente. Eso si, yo llevo un par de geles en el bolsillo trasero de mi pantalón. Pero eso, como todo, depende de cada uno. En mi caso me enchufo un gel más grande en el km 20 y otro más "explosivo" en el 30.

    saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Gafas: no

    Vaselina: pezones, genitales también (el cerebro no es genital), culo y quizá algo en los dedos de los pies.

    En decatlon hay unos calzoncillos boxer que evaporan perfectamente el sudor y evitan rozaduras.

    Gorra: no, prefiero pañuelo en la frente para el sudor.

    Compeed: si tienes alguna zona del pie que prevés que vas a tener problemas de rozaduras o ampollas.

    El cinturón: no.

    ResponderEliminar
  14. En todo hay que hacer lo que estés acostumbrado.
    Yo he acabado con la gafas de sol en la mano y sin poder aguantarlas,
    En mi opinión con el acuarius que te dan cada 5K basta.
    Sólo usaría vaselina si lo hubiese probado antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. 1.- A mí las gafas para un maratón me sobran fijo, si hace mucho sol miraré el suelo.

    2.- De acuerdo con la mayóría, para una vez que habrá gente dándome de beber me olvido de llevar los líquidos encima.

    3.- Para los pezones, entrepierna y sobaquines lo mejor es la vaselina, yo tengo un bote blanco de Decathlon. A mí los pezones se me suelen rozar pero por si acaso siempre llevo en las tiradas largas

    4.-¿Pies? Mejor 2 para no caerse ;-) me suelo poner un esparadrapo del Decathlon que se pega a la piel en las zonas en las que me salían ampollas y ha sido un descubrimiento, ahora ningún problema

    De acuerdo con Jan en lo de la crema solar por si acaso y en el gel de manzana de Isostar, con diferencia el que mejor me ha ido de los todos los que he probado (y han sido muchos)

    Sobre todo, llevar todo probado en tirada largas para evitar sorpresas.

    ResponderEliminar
  16. Pepe, cualquier cosa que hagas, cualquiera, por tonta que parezca: no la hagas por primera vez el día del maratón.
    La gorra, las gafas, los calcetines, lo que sea.
    - ESPECIALMENTE LOS GELES Y/O SALES. Pruébalos en el medio del domingo o en un rodaje algo largo a ver como los tolera tu cuerpo. Te pueden costar la carrera, es preferible tirar de agua y aquarius si no los has probado antes.
    - Vaselina, fundamental. Yo sufro de pezones, así que desde que sacaron estas camisetas "segunda piel", llevo una y encima la camiseta normal sin vaselina. Si no, ponla en lugares sensibles (corres con mallas, así aplicala en perineo, culete y en eso que tenemos entre las piernas y usamos muy poquito, jejejeje, y donde estén las costuras de las mallas!!!!) como pezones, axilas y PIES, pegotazo al canto. Cualquier vaselina que te den en la farmacia vale pero se acabará antes del final de la carrera, así que busca antes en que puntos kms hay atencion medica o pidela a los del samur que van en bici junto a los corredores.
    - Gorra y gafas. Hará calor y más de 4 horas es un palizón para la cabeza. Yo corrí el de 2004 con casi 30 grados y recomiendo una gorra que puedas tirar cuando te hartes de ella. Yo siempre corro con gafas de sol pero es que casi las llevo hasta en el interior de casa, jejeje
    - Última de pezones. Puedes tener tentacion de bañar tu cuerpo en agua. Si lo haces y mojas la camiseta, se pega al cuerpo, pesa mas, y el movimiento por el peso del dorsal te machaca los pezones. VASELINA SIEMPRE!!!

    Y mucha pacienciaaaaaaaaaaaaaaaa que es muy largooooooooo

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar
  17. Tienes el síndrome pre-primer maratón, jeje.

    Es mejor que no te obsesiones demasiado con esas cosas, son secundarias, Pepe. Lo más importante es que no te olvides de preparar la mente para el esfuerzo y satisfacción que supone TERMINAR un maratón.

    En cuanto al cinturón, hay muchos puntos de avituallamiento, así que si no lo tienes claro, no te lo pongas.

    La vaselina vale cualquiera, para pies y también es el mejor remedio para los pezones.

    Las gafas pueden venirte bien si hace sol, pero pueden llegar también a sobrarte en un momento dado. Si no tienes unas, yo no te recomiendo que te las compres para ese día.

    Y poco más, te diría incluso que ese día pasaras de pulsómetros, gps y todas esas cosas. Te diría que te llevaras un cronómetro normal y lo mirases cada 3 ó 5 kilómetros.

    Pero sobretodo, recuerda llevar mucha fuerza mental, ilusión y determinación. Con eso tendrás gran parte de la guerra ganada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión