viernes, 3 de septiembre de 2010

Muevo ficha y me como a la Dama ( y 3)

Ayer Jueves, sí que sí...

Lo del Martes por la noche fue un vuelo de prueba. Lo del Miercoles, una toma de contacto y un vuelo de reconocimiento con sólo 4,6 Klm en mi haber. Pero lo de ayer... lo de ayer ya fue distinto. Lo de ayer fue otro cantar. Otra historia. Ayer hice 10 Klm en el Parque Manzanares en 1:03:52. Sin embargo, al igual que el Miércoles, lo de menos era el tiempo empleado. Aunque la intención fuera hacer un rodaje largo con el que matar las ganas con las que me quedé el día anterior, lo que no entraba en los planes era hacer tiempos cortos o intervalos intensos, sino más bien fondo lento y a bajo pulso la mayor parte del tiempo.

Quería hacer algo parecido a lo que hacer Raúl - Korrecaminos -, y que le sale tan bien. Algo así como: "(...) los diez primeros minutos de entreno sin subir de 145 PPM la siguiente hora y diez minutos a no mas de 165 PPM en la mayor parte del recorrido con las excepciones de alguna subidita complicada para volver a bajar rápido a esas pulsaciones y finalmente 7 minutos a las pulsaciones de inicio de entreno." Algún día lo conseguiré.



Hora de los hechos, las 9 de la mañana. Al fondo, la Dama dándonos la bienvenida a un nuevo día y a mí.


Los caminos del parque, preparados y esperando mis pisadas.

Y no se dio mal. Estos 10 kilómetros sí que me dejaron satisfecho. Hubo un fallo técnico de inicio - como otras veces -, y fue qie no conecté el sensor de pie. Me di cuenta cuando llevaba ya 4 minutos trotando. Me detuve para empezar de nuevo, pero no debí detener bien el crono. Por eso sale una lectura extraña de 1:08 minutos en el Polar 400. El Polar 700 es el que no miente. Pero eso es lo de menos.

Quería recorrer a pulso bajo la mayor extensión posible de este parque. Ir conociendo cada uno de sus rincones. Esto lo conseguí. Encontré un pasillo kilométrico estrechito y siempre a la sombra que va paralelo al río, que va en dirección al Tanatorio. Allí hice muchos minutos. Llegado a cierto punto di la vuelta - al ver la fachada del Tanatorio -, y volví a los alrededores de la Dama del Manzanares. Vueltas y vueltas... disfrutando en todo momento. Caminos, cruzando puentes, arriba, abajo... Creo que ya lo conozco bastante bien.


La fauna que se puede encontrar en este parque.

Al terminar... Unos buenos tragos de agua. Aunque hacía una temperatura perfecta de menos de 20º, a la media hora de empezar se levantó cierto bochorno que no me hizo mucha mella.




Como debe ser. 
En este parque abundan los puntos de agua tan necesaria para nosotros los corredores, ciclistas y paseantes. No faltan fuentes en este parque. ¡Y lo que es más importante, todas funcionan! Aquí no hace falta llevar la consabida botellita en la mano.


Interesante recta de superficie tarimada de unos 400 metros de larga de un extremo a otro. En ligera pendiente escalonada pero atractiva y útil.


Esta tarima amortigua el trote y es agradable de pisar tanto en carrera como andando.


 Anfiteatro en uno de los extremos del parque. Un lugar interesante para hacer ejercicios de gradas. Tal vez lo pruebe la próxima vez que vaya para hacer series.


Otra vista del anfiteatro. Aquí termina la recta de 400 metros. Y esas gradas... siento cómo me llaman.


Definitivamente este parque me ha enganchado. Me ha conquistado. Es menos agresivo que lo que puede ser la parte de la Cuña Verde que pasa por mi barrio. Tal vez más hecho a mi medida o a la de mis piernas.



Antes de terminar no pudo faltar una subidita a la Dama como parte del recorrido, pero esta vez sin detenerme. Sólo lo justo para decirle buenos días y bajar de nuevo pero por el camino que acababa de subir. Al terminar hice esa recta de suelo tarimado para medirla. Invertí en esos 400 metros 2':05" a un ritmo de 5':12" sin forzar nada. Los 10 kilómetros salieron a una media de 6:23. Pero lo que más me gustó es el pulso que me salió: 155px' de media y 174px' de máxima al subir a la Dama. Me empleé a fondo para hacerlo bien. Y al igual que el día anterior, tampoco me impresiosó gran cosa esa subida.



Creo que puedo volver a decir que para mí, ha caido un mito. No es tan terrible esta Dama como me la pintaron. La tenía pánico desde que Jan la hizo aquél día con La Bala Raquela. Aquellas fotos me dieron mucho respeto.

 Sí, definitivamente este parque me ha conquistado y me ha enganchado.


Aquí se puede apreciar el desnivel de la recta de 400 metros.



PD: Otras fotos del Parque Manzanares, en este enlace.

13 comentarios:

  1. Es un parque chulo, y bastante llano si no quieres hacer cuestas

    Eso sí, si miras desde la Dama, verás la otra cuesta artificial.... esa es la cuesta dura, sobre todo si la haces por la parte de detrás... La de la Dama se queda en nada en comparación, te lo aseguro.

    Donde te quedaste ayer, pasado el tanatorio, empieza, siguiendo el río, la parte más salvaje del parque (sin fuentes que yo haya visto). Puedes bajar otros 3-4kms más por caminos asfaltados, y de allí sales a caminos de tierra que te pueden llevar hasta Rivas o Getafe... por ahí hicimos una quedada http://corriendosellegalejos.blogspot.com/2010/06/v-quedada-bloguera-pajaros-de-barro.html

    Algún día nos lo hacemos. Yo pienso hacer por ese parque muchas tiradas largas "llanas" para preparar Castellón.

    ResponderEliminar
  2. Lo único malo es que la parte de abajo no está iluminada...

    ResponderEliminar
  3. Vaya descripción que te has marcado del entreno, lo que mas me gustan son los documentos gráficos con los que las acompañas, de mayor quiero ser como tú.
    Está visto que de una forma u otra vamos a tener que quedar para que me enseñes esos parajes y me ayudes a preparar Castellón con tus novedosos recorridos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es por lo que digo que este parque está más hecho a mi medida. Es más benévolo con mis piernas que la Quinta de los Molinos o que el de mi barrio. Cuando no tenga más narices que hacer esos parques por el tema de las cuestas y los toboganes, los haré, pero de momento uno llanito como este me viene de perlas para tiradas largas y entretenidas.

    A esa cuesta que me dices, Jan, ya le tengo echado el ojo. Hasta de lejos se da uno cuenta de que esa merece una atención especial. Es capítulo a parte. Será en la próxima visita.

    Raúl, a ver si te paso las coordenadas. Si tienes GPS, con que pongas Calle Mezquita 32 es suficiente. Por allí no te falta aparcamiento y estás en una de las entradas principales del parque, a unos 600 metros como mucho de la Dama. Preparo algo y te lo mando por correo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad el parche mola desde luego, quien sabe................... lo mismo algún día en un futuro una kedada.........
    Quien sabe verdad?

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy presente esa entrada de la V Quedada Bloguera en la que no pude estar, Jan. Como las otras tres en la que no pude estar presente.
    Sin embargo, la Quedada del Pardo tengo pensado repetirla un día de estos si no llegan las lluvias antes. Doy por hecho que la haré en solitario porque no consigo quedar con nadie ni pagando.

    ResponderEliminar
  7. Rafa, por mí si algún día se repitiera esta Quedada, perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero un parque así en Barcelona; lo voy a pedir, no sé a quén, pero quiero uno igual al tuyo, Pepe; buen reportaje; eres un maestro.

    ResponderEliminar
  9. Fotos preciosas Pepe! me alegro mucho que sigas disfrutando como siempre,
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Qué crónica tan chula, Pepe... Me encantaría correr por ese parque algún día...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por enlazarme y hacerte seguidor de mi blog, yo tambien he hecho lo mismo con el tuyo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Menudo reportaje gráfico que te has montado, bonito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Pepe, increíble crónica!! Esos caminos, te estaban esperando...

    El anfiteatro no lo vi, a ver si otro día hacemos series por sus escaleras ;-)

    Un besotee y a ver si vamos un día acompañando a Jan en su preparación para Castellón!

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión