miércoles, 11 de abril de 2012

Azul y blanco

Irá por ti


Muchas veces me he preguntado qué color le pondría a Mapoma. Al menos al de este año, el de dentro de unos días, menos de dos semanas - que al ritmo que vivimos, es como decir menos de dos días -.

Y lo tengo muy claro. Va a ser azul y blanco. Como la imagen de Tecolinha que se puede ver arriba. Grabada a fuego en mi cabeza en cada kilómetro de los entrenamientos de estas últimas semanas. Como grabado a fuego tengo nuestro lema: ¡¡¡Mapoma es nuestro!!! Lo gritamos al unísono en 2010 al terminar el Medio Maratón de Madrid, previo a Mapoma. ( ¿Recuerdas, Teresa? ) Ya lo habíamos gritado antes. Y Mapoma 2010 fue nuestro. No se nos negó. Nos esperó y se rindió ante nosotros, a nuestros pies. Y aunque Teresa no me acompañé físicamente en la carrera este año, sí me va a acompañar interiormente en cada uno de los 42 kilómetros de la carrera. Va a estar ahí, en mi mente, en mi pecho, en mi corazón, en mi esfuerzo, en mis momentos flacos, que sé positivamente que los voy a tener. Mi empeño de terminar mi maratón se verá impulsado por ella. Por su coraje que haré mío en todo momento. por su lucha que será mi lucha permanente desde que atraviese la línea de salida. Y tendré la dicha de verla antes de la salida, y la fortuna de verla en algún punto del recorrido. Espero saber responder a ese momento y que las fuerzas no me abandonen. me conozco. La querré coger de la mano y llevármela conmigo hasta la meta. Pero no lo haré. Y sé que el espíritu de esta mujer luchadora donde las haya, me acompañará hasta la línea de meta. Y Mapoma será una vez más NUESTRO. Porque... ¡¡¡¡Mapoma es nuestro, Teresa!!!! No lo dudes.

Por eso sé que lo voy a terminar. Porque voy a llevar una escolta de lujo con Manuel Moreno Villares, a quien espero no decepcionar. Manuel y yo vamos a hacer nuestro Mapoma. ( Pepe espera y desea no fallarte, Manuel ) Con cabeza. Espero, al menos por mi parte, tener más cabeza que hace dos años, que lo terminé por corazón y orgullo de la mano de Rafa - mi Padrino de Maratón -. Cabeza para dosificar las fuerzas con sabiduría y cordura. Cabeza para superar a ritmo, lo que no pueda superar con mis fuerzas. Mucha cabeza, y el corazón para el final, para el Paseo de Coches. Entonces sí. Entonces habrá corazón a raudales. También me conozco y sé que será así. Y habrá nuevo grito por la victoria conseguida. Un ¡¡¡Victoria!!! bien fuerte brotará de mis labios. Espero que me llegue la voz y que no se me haga un nudo en el pecho. ¡¡¡Y qué ilusión me haría que mi familia esta vez sí estuviera allí para verlo!!! ¡¡¡¡Diossssss, cómo me gustaría!!!!

La batalla, de antemano digo ya que puede ser épica. ¿Por qué? Porque también debo decir que disto mucho de estar lo preparado que debería para esta prueba. Tengo que admitir que mi preparación se aleja mucho de ser la más adecuada. En 2010 todo fue más regular. He hecho todo lo que he podido en estas catorce semanas que han quedado atrás. Semanas decepcionantes muchas de las veces. Entrenamientos salvados por los pelos y haciendo malabares por recuperar sesiones aplazadas por mil y una razones personales. Trabajo, mudanza, obras, elección y compra de materiales para el que será un nuevo hogar en menos de dos meses, me han tenido apartado de cualquier cosa parecida a una rutina de entrenamiento medianamente decente. El gimnasio terminó saliéndome caro. En el mes de Marzo no puede ir a una sola sesión. Y creo que no me iba mal con él. El mejor mes fue Enero, pero eso queda muy lejos ya. En Febrero, ya empecé a faltar con alguna frecuencia. Espero que mi cuerpo me de alguna renta de ello el día D. Sobre todo al llegar a la Casa de Campo.Pasarla será mi objetivo principal. Lo demás, ni me asusta. Pasado eso, lo que fue mi calvario hace dos años, quisiera hacer del resto una fiesta. Pero eso es lo que yo deseo, la realidad que está ahí fuera será la que lo diga.

Sé que puedo con ello. Sé que podré con ello. Porque no me voy a rendir. Porque no habrá resquicio de flaqueza que la imagen de Tecolinha no pueda tapar. Porque Pepemillas no se rinde. Porque soy Caprus. Porque vivo el Maratón y el Maratón vive en mí. Desde que supe quién fue y lo que fue Emil Zatopek allá cuando apenas tenía quince años. Entonces supe a lo que estaba destinado. Y aunque genéticamente no estoy facultado para hacer grandes proezas en esta prueba ni en otras, lo terminaré en el tiempo que mi cuerpo determine. Ya hace semanas decidí concederme una oportunidad de intentarlo, el beneficio de la duda digamos, y la voy a aprovechar hasta la última gota.

Y sí, Tecolinha, no te quepa duda. irá por ti. ¡¡¡Y Mapoma será nuestro!!! Y de alguna forma, aún no sé cómo, te lo ofreceré. Vamos a ser muchos los que te lo ofrezcamos. Vas a ser el motor de muchas almas trotonas el 22 de Abril.




Cuarenta y dos veces creo que puedo haber visto este video. Y las que me quedan. Y cuanto más lo veo, más claras tengo algunas cosas. Siento cosas en mi pecho, muy en mi interior, en mi sangre, en mis tripillas... en el estómago... ¿serán las mariposas de las que tanto hablan los buenos corredores?

32 comentarios:

  1. ¡La madre que te parió!
    Me hiciste llorar hace 2 años con tu crónica del Mapoma y con tu entrada en meta.(Como tú conseguí ser maratoniano en 2010).
    Ahora estoy lesionado y no sé si mi lesión me permitirá alguna vez más poder volver a sentir lo que comentas.
    Pero hoy me has hecho volver a llorar. Y me he vuelto a sentir maratoniano...
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, es muy gratificante encontrar siempre nuevos seguidores, , que te lee y te sigue leyendo después de... ¡¡¡dos años!!! Gente que te entiende, aunque en este caso no es difícil, porque compartimos afición.
      Amigos que como tú, hasta recuerdan las circunstancias en que te leyeron tiempo atrás.
      Es muy, muy gratificante. Muchas gracias. Ojalá se diera el caso de que nos conociéramos el 22 en Cibeles para darte un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Yo también sé de lo que hablas cuando dices lo de llorar por esto. Hace unos años no pude correr Mapoma por culpa de una operación en el pie y lloré en mi casa viendo la salida de los corredores por la tele. Angustioso. Llorando, con un señor nudo en el pecho y la pata en alto.
      Algún día contaré algo de esto.

      Eliminar
  2. Pepe,...Amigo!!! Sufriremos, nos divertiremos. Blasfemaremos,...Respiraremos maratón por todos los poros de la piel e intentaremos acabar para disfrutarlo,...Amigo,...Eres muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí, Manuel! Pero también sabremos llevar las riendas y administrar la carrera. Ya lo verás. Aprendí mucho con Rafa hace dos años. ¡Vamos a poder con ella!
      Pero sobre todo nos divertiremos que es de lo que se trata.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡pepeeeeeeeeeee!!!!
    ays, dios, tengo que decirte que ¡te quiero, leches!
    Cuando he visto la foto ya me has dejado boquiabierta, pero al leer esto, bueno, no hay palabras. Te lo diré más claro en el abrazo que te pegue cuando te vea. Como aquél de Cibeles hace dos años, encuentro astral donde los haya.
    Lo de "mapoma es nuestro" es una de las frases que tengo grabadas a fuego en mi historia, así que ni dudar que lo recuerde, como todo lo que compartimos aquel año irrepetible. Pero veo que sigues siendo igual, cósmico y eterno, romántico y fiel.

    Por cierto, precioso el título y la entrada, muy acertado para mí, me conoces, jeje.

    ¡un beso, querido amigo! Y, ya sabes, no te olvides de disfrutar CADA UNO de los días que faltan. Recuerda que ¡son los mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Mágico y astral como dices. Que dos personas, sin ponerse de acuerdo, griten lo mismo al mismo tiempo, mirándose a los ojos, dice mucho. Sigue habiendo una complicidad especial entre tú y yo.
      Sigo siendo el mismo, sí. Con mi idea romántica de lo que es el Maratón. ¡Qué le vamos a hacer! Así es como lo vivo.
      Jeje... ¡Verás qué pedazo de abrazo te tengo guardado. :))

      Eliminar
  4. teresa se lo merece, una persona fabulosa.

    Nos vemos en mapoma, que sospecho que tal y como estoy yo, vamos a compartir unos cuantos kilometros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el Bernabéu, amigo Jan. No creo que aguantes más allá de eso sin sacar tus alas a volar. Estás dotado para más y lo sabes.
      Será un privilegio arrancar contigo en Mapoma.

      Eliminar
  5. Bonita entrada. Muchos seremos los que busquemos su fuerza para lograr el objetivo.
    Nos vemos en poco y nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa es de las personas que tienen el privilegio de transmitir esa fuerza interior. Nos llegará, Satur. Ya lo verás.
      ¡¡Poquito queda para vernos!!
      Otro abrazo para ti, para Sonia y para el Nunca...

      Eliminar
  6. Sin comentarios Pepe. Qué grande eres ¡ (Y Teresa que suerte tiene de tenerte de amigo).
    Salud, amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Román, nos vemos el Domingo próximo supongo!!!

      Eliminar
    2. Y no soy grande, jaja!! Crezco con vosotros.

      Eliminar
  7. Es dificilísimo no obsesionase antes de una carrera y menos si es el MAPOMA.
    Sin embargo dicen que es mejor no pensar mucho ,para evitar la ansiedad y el consiguiente gasto de energia que conlleva.
    Claro que eso es muy facil decirlo.
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que es difícil, Carlos! Pero debemos hacer lo posible. Emociones a raudales vamos a tener solo en los saludos previos por los mil y un amigo a los que nos encontraremos allí. Pero más allá de eso, los nervios aparcados. Y las obsesiones menos. Yo sólo me guardaré una: la de llegar a meta.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  8. Cuando leo cosas como esta, me quedo admirado y feliz de saber que el día 22 compartiré mi reto con gente tan especial....
    Un abrazo para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que vernos como sea, Luis. Tampoco puedes faltar tú en la foto de familia.
      Otro abrazo para ti y otro más el Domingo. ¿De acuerdo, amigo?

      Eliminar
  9. Al final me váis hacer ir a Cibeles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... lo sé. Y si no vas, vamos a buscarte a casa. Jajaja....
      Un besito.

      Eliminar
  10. Emotivo, maravilloso.... Una entrada digna de ser la antesala perfecta a la última semana de espera hacia el Maratón.

    Pepe, compañero, deseando estoy de estrecharte en un abrazo en Cibeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo también, Raúl!! ¡¡Yo también!! Va a ser una fiesta como pocas. Será fantástico.
      Un abrazo anticipado.

      Eliminar
  11. Grande Pepe. Yo ese día tengo una cita también muy importante lejos de Madrid, pero estaré pendiente de todos los amigos que correrán en Madrid, y por supuesto que tú serás uno de ellos.

    Mucho ánimo.

    CarLitros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡CarLitros!! ¡Qué sorpresa! Todo vuestro apoyo se traducirá en energía extra, te lo aseguro. Y eso a uno flojito como yo le vendrá de maravilla.
      ¡¡Muchas gracias, Carlos!! Un abrazo.

      Eliminar
  12. Son las mariposas revoloteando... placer de dioses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariposas sí, Fer. Nervios nunca. Mariposas todas las que queramos. Y emociones también. Pero nervios nunca. Como le dije a ALmudena hace poco, nervios fuera. Para esto no sirven. Estorban y bloquean. Concentración sí, y mariposas también, pero nervios no. Los nervios para otras cosas. ¿Verdad, Fer?
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué preciosa entrada! me dejas sin palabras Pepe, eres GENIAL! un besazo enorme, sabes que estaré enviándote mucha energía positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Celina. Lo sé. Y yo a ti también te la enviaré deseándote lo mejor de lo mejor.
      Besos.

      Eliminar
  14. PEPE,te admiro macho eres un crack tu amiga TECOLINHA tiene que estar orgullosa de tenerte como amigo,que crónica o que relato mas bonito y emocionante le dedicas, y por todo lo que cuentas te mereces triunfar en este MAPOMA 2012,a ver si tuviera la suerte de conocerte de una vez pues yo tambien lo corro,pero lo mio creo que está predestinado al fracaso al menos este año pues los últimos 14 dias han sido de parón casi obligado.Lo dicho PEPE suerte y te felicito por ser como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡HEROE!! Sabes que después de los años que hace que nos conocemos, no le puedo poner aún rostro a tu nombre. No sabría quién eres aunque te tuviera delante.
      Mira, hemos quedado para la foto de familia en la entrada del antiguo edificio de Correos que ahora es el Ayuntamiento a las 8:00 de la mañana del Domingo. Me encontrarás tú a mí antes que yo a ti, pero por favor no dejes de preguntar por mí. Alguien te dirá dónde estoy. De este año no pasa que te abrace por fin. ¿de acuerdo? Allí nos vemos.

      Eliminar
  15. OK ,a lo mejor va a ser un poco pronto pues yo a esa hora e quedado para salir con los compañeros desde casa de uno de ellos cerca de retiro y pasarnos por el guardarropa pero no te preocpes que lo intentaré,yo a ti si te puedo identificar pues tienes infinidad de fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa ventaja cuentas. Tú busca a uno alto con el pelo blanco y acertarás. Bueno, de esos hay muchos, parece que es la moda, jeje... Pero tan feos como yo, ninguno.
      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar

Pepemillas espera tu opinión