martes, 1 de diciembre de 2009

Decíamos ayer...


Decíamos ayer…

No sé las veces que mi padre me mencionó esta conocida anécdota de Fray Luis de León. Una anécdota, una expresión que siempre he tenido presente.

Fray Luis de León - 1527-1591 -, catedrático en Salamanca, fue encerrado por maquinaciones de la “Santa” Inquisición y las envidias de quienes le rodeaban, en mazmorras de Valladolid. Pasó encarcelado un largo período de cinco años, tras los cuales, demostrando su inocencia, recuperó su cátedra en Salamanca. El primer día, al retomar sus clases, dijo: “Decíamos ayer…”. Borraba así de un plumazo, todo lo acontecido cinco años atrás en su vida.

Luces y sombras, el título de este Blog, no es en vano. Mi vida deportiva se ha visto siempre salpicada alternativamente de lapsos luminosos y sombríos. Periodos sombríos en que toda esperanza quedaba descartada y desterrada. Y periodos luminosos en que todo volvía a brillar con luz propia. Con tal intensidad, que incluso alcanzaba a iluminar parte del camino inmediato que quedaba por recorrer.

Y digo yo, ¿la vida de quién no está poblada de estos periodos?

Hoy, con la influencia de ese sol que veo tras la ventana imponiéndose al frío reinante, quiero dejarme invadir por un nuevo periodo de luz y esperanza. Me queda el consuelo de que “la máquina” no se ha detenido del todo. Más bien no se ha detenido en absoluto. “La máquina” sigue bufando y luchando por seguir adelante. Superado con creces el meridiano del recorrido de un año completo, “la máquina” no puede detenerse ahora. Superado eso, no puede ser de otra forma. No hay vuelta atrás.

Volverá a haber problemas por delante, lo sé. Otros desaparecerán. Pero aquí estaré yo siempre para imponerme a ellos y a los obstáculos que se presenten, porque no me puedo detener ahora. No, ahora no. Ahora menos que nunca.

Por eso, hoy digo con voz alta y firme: Decíamos ayer…
Y como dice mi hija Miriam: ¿Cuándo es la próxima carrera?

Añado: ¡Ah sí! San Martín de la Vega - 13 de Diciembre. ¡Ya estoy inscrito, Jan!

=======

Muy agradecido por vuestras palabras de ánimo en la anterior entrada. Disculpad que de momento no responda a ellas. Lo haré posteriormente y corresponderé a vuestras generosas visitas. Ahora ando muy justo de tiempo.

Fuertes abrazos para tod@s. Gracias.

14 comentarios:

  1. Tras una mala racha siempre hay una buena, y luego otra mala y así sucesivamente, al final te das cuenta que esto es así y que lo único que necesitas es paciencia y no desmoralizarte del todo, que todo se supera.

    Pues eso, a seguir y a darle duro en San Martín de la Vega

    ResponderEliminar
  2. Tiene que haber de todo para seguir y de hecho hay de todo en la vida, lo importante es como tomarlo.
    Siempre me ha gustado la anecdota de Fray Luis de León, además estudié en Salamanca.
    un abrazo Pepe

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegro de que vuelva a salir el sol. Y el día 13, a disfrutar... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues como bien reza el título de tu blog, Luces y sombras, así también se desarrolla nuestras vidas. Lo importante es tener la conciencia clara de que podemos salir del agujero y encontrar la luz que por momentos se nos escapa. Sigue buscándola Pepe!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. aquí otro estudiante de Salamanca!!!

    pues claro que si, Pepe!!! por lo que te conozco se que eres de esa clase de personas que saben encontrar luces en cualquier momento!!!

    mucho ánimo, que esto ya está lanzado!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver que vas para delante.

    En San Martín te vas a salir.

    ResponderEliminar
  7. Los altibajos forman parte de la vida como bien dices,hay que saber sobreponerse a los malos momentos y tener en mente que todo pasará.
    Ya sabes que la vida es como un maratón en el que hay que ajustar el ritmo para llegar bien a meta.Animo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la mentalidad Pepe! además, ¿crees que íbamos a dejar que te rindieras? no te sería fácil tirar la toalla, tenlo por seguro. Ánimo Pepe, podrás con todo lo que que te propongas, aunque eso no signifique que siempre vaya a ser fácil. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Muy buena actitud.
    Y muy bueno el recuerdo de Fray Luis de León, yo lo recuerdo a menudo también.
    Respecto a "tus sombras", piensa que sólo son posibles en presencia de la luz, sea poca o mucha, así que debemos estar siempre atentos para encontrar esa luz en el camino. Siempre está, sólo que a veces hay que buscarla más.
    Todos los túneles tienen luz al final. Algunos son más largos que otros, por lo que llegar a la luz tan sólo es cuestión de tiempo.
    Me alegro de que veas luz. Es una de las fuerzas de la vida.
    Mucho ánimo y un abrazo... con luces y sombras (todos tenemos:-))

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe, me alegro que "tires palante", sabes lo que decía mi suegro de los malos momentos.....
    Para vivir así, mas vale seguir viviendo.
    Osea que no hay que rendirse nunca, somos corredores de fondo, así que capacidad de sufrimiento tenemos, y yo creo que la recompensa tarde o pronto llega de una forma o de otra.
    Suerte y cuidate
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. Que sabio era ese Fray Luis de León....todos tenemos momentos buenos y malos...lo importante es aprender de cada momento y tirar para adelante...

    Bonita entrada Pepe.

    Suerte en San Martin..

    Un saludo
    quique

    ResponderEliminar
  12. La máquina sigue... y que no pare.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión