miércoles, 24 de marzo de 2010

La pista me despista == Entrada completa ==


Aborrezco la pista

No llevo en ella ni mucho menos el control que pueda llevar en la calle.

Ejercicio de ayer. 20' + 3x3000 + 15'. (A 165px')

Breve apunte:
1ª tanda: 16:15" (prom: 5:25)
2ª tanda: 18:25" (prom: 6:08)
3ª tanda: 19:14". (prom:6:25)

Puede ser que bien en cumplir con el objetivo que era rodar a 165px', pero no en la ejecución. Esto ya es costumbre en mí, pero sobre todo en pista.

==============

Sí, aborrezco la pista para entrenar. Lo siento pero no puedo decirlo de otra forma. Es así. Ojo, no aborrezco las series, pero las prefiero en plena calle, al aire libre y con la inclinación que sea. La pista sin embargo me resulta espantosamente aburrida y agobiante.

Llevaba tiempo queriendo decir esto y por fin, después de la sesión de ayer, (20’ + 3x3000 + 15’), puedo hacerlo. Ya no aguantaba más las ganas. Repito: aborrezco la pista.

Nunca me ha gustado. Para lo único que me gusta es para pisarla cuando entras en Meta al final de alguna carrera. Sólo para eso. Es entonces cuando la pista cobra para mí el brillo que puede tener y que no le veo fuera de eso.

Los hechos: Como de costumbre, el ejercicio y más tratándose de hacerlo en pista, me salió horrible. Cumplí con lo establecido que era rodar a 165px’. Y tal vez hasta me pasé teniendo en cuenta que lo hice por la calle 7 y sin apenas luz para ver el ritmo que llevaba en la pantalla del crono. Iba por sensaciones. Pude cumplir con ello pero no con la ejecución. Cuando empiezo – series, se entiende -, sobre todo en pista, nunca sé qué ritmo es el suficientemente lento como para que las repeticiones posteriores terminen siendo escalonadamente correctas. No tengo problema en coger un ritmo y mantenerlo. El ejercicio de ayer fue de auténtico sufrimiento. Más de una vez pude haber tirado la toalla. Confieso que llegué a pensarlo. “Pero me toca sufrir…” – me dije – “hoy toca sufrir y toca comprobar hasta qué límite soy capaz de llegar sufriendo”. Y sufrí, pero conscientemente. Creo que valientemente.

Resultado: Como se puede comprobar en los tiempos de las tandas, “correctamente” escalonadas de menos a más en vez de al revés. (¿O de más a menos? Nunca terminaré de tener clara esta frase o fórmula…)

Según la explicación del Mister, este ejercicio no debería de ser un grupo de de repeticiones escalonadamente progresivas, sino de una lucha contra el cansancio acumulado según lo vas haciendo. Seguramente de no haber hecho la primera tanda en 16 minutos y pico, las tres repeticiones habrían estado más igualadas. Pero esto es suposición, y como pasa con muchas suposiciones, es historia no escrita.

Motivos del aborrecimiento a la pista: Son muchos. Uno de ellos se basa en una simple regla de conversión. Es como la conversión de euros a pesetas. Dices: “30 céntimos”. Vale, no parece nada. ¡Pero no! ¡Que 30 céntimos son 50 pesetas! ¡50 pesetas! ¿A que ya no parece tan poca cosa?

Pues para mí la pista es lo mismo. Que tengas que dar dos vueltas y media para hacer un mísero kilómetro ya tiene narices. Y puede pasar. Pero es que saber que cuando lo terminas tienes que dar cinco más para hacer otros dos mil metros, eso ya no tiene nombre.

Aquí la diferencia entre hacerlo y no hacerlo, entre tirar la toalla y no tirarla, está en que yo lo hago. Y yo lo hago nada más que porque yo soy yo, y porque yo lo valgo. Y de ahí no me voy a bajar hasta que todo esto termine.

Hacía tiempo que no sufría como ayer. Ya era hora de volver a saber, a recordar dónde estoy y el lugar que ocupo en este largo viaje hacia Mapoma. Conviene refrescar esto de vez en cuando. Y el efecto que produce es siempre el mismo, eso sí. Una vez has terminado el ejercicio, vuelves a sentirte por otro efecto, el de las endorfinas en ebullición, el rey del mundo. Aunque sea de hojalata, pero te sientes el rey.

En las series de 2000, que fueron 4, no sentí lo que sentí en las de ayer. Miguel, como lo siguiente sea hacer series de cuatro o cinco mil… tengo serias dudas de si las haré en la pista o no. Lo digo en serio. El tipo de corredor de fondo que soy yo, prefiere hacer seis kilómetros en línea, al aire libre, antes que hacer tres en pista. Si es por dos, como si es por tres. De verdad que lo prefiero.

Dicho de otra forma: Me dices que haga Arturo Soria tres veces y la hago. Pero si me dices que haga cinco o seis kilómetros en pista, desde ya te digo que nuestra hermandad corre serio peligro. En serio te lo digo. No dejaría de hablar con Merce, con tu hijo y hasta con tu perra, pero contigo, sólo hablaría a través del Tibu.

Ahora en serio del todo, lo de ayer fue mucho. Terminé el ejercicio en 1:45:11 para totalizar 15,38 kilómetros. Poca recompensa para tanto esfuerzo invertido. No siendo una tirada larga, un rodaje largo, puede ser la sesión de entrenamiento más larga que he hecho hasta la fecha. Fui el último en abandonar las pistas. Se había retirado todo el mundo y allí estaba yo solo contra la pista corriendo con media hora por delante para terminar. Las pistas las cierran a las 10 de la noche y salí pidiendo disculpas. Se rieron. Ya me conocen y no me dicen nada.

Pero bueno, ahí queda eso. Ejercicio hecho. En compensación a no haber hecho prácticamente nada la semana anterior, creo que bien ha valido la pena. Pero sólo por eso, porque yo lo valgo.

Observaciones sobre la gráfica: El parón que hay al terminar el calentamiento, es porque me encontré con un amigo. Hablamos unos minutos y luego volví a calentar unos minutos extras antes de hacer el grueso de la sesión.

Y una pregunta: ¿A cuánto equivalen dos vueltas y media a la pista por la calle 7? No sé cómo calcularlo, pero eso es lo que yo hago para cada kilómetro. Sé que serán unos cuantos metros más pero no sé cuantos. Creo que Miguel me dijo que cada vuelta por la calle 8 son unos 450 metros. Si alguien me lo dijera lo agradecería. Es mera curiosidad.

PD: Ha sido curioso ver algunos de vuestros comentarios antes de añadir el resto de lo que quería explicar. Esos comentarios en favor de los beneficios de la pista. Admito que no la he probado lo suficiente. Tal vez sea eso.



22 comentarios:

  1. La pista es tan dura como necesaria Pepe. Ya te acostumbrarás, descuida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pepe es un pedazo de entreno, vas lanzado. Hay normalmente tres tipos de entrenos:
    a) Oh
    b) Oh my
    c) Oh my God

    Este es de tipo c). Sigue machacando que solo queda esta semana y dos más de caña, luego a bajar kilometraje.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, como te comenta Carlitros ya te iras acostumbrando.

    A la hora de hacer series, por lo menos para mí, nada mejor que la pista, te permite llevar un control exacto del ritmo cada vuelta.

    Lo que si vas es como una moto rumbo a Mapoma.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe!!!!

    aunque en silencio no veas las alegrías que me llevo cada vez que veo tus enormes avances!!! sólo siento que no tengo demasiado tiempo ultimamente y no doy para más que leerte a la carrera...

    así que... ¡FELICIDADES!!!! veo que estás hecho un toro, y estoy convencido (como siempre) de que en esa línea cumplirás todos tus sueños.

    ¡muy buenos esos entrenos en pista! por cierto... ¿a que pista has ido?

    yo antes la aborrecía, pero a los ritmos que me está comenzando a llevar mi gran amigo javi no me queda más remedio que empezar a pensar en recurrir a ella...

    creo que tiene muchas ventajas... te ayuda con cuestión de ritmos, proporciona medición exacta y una cosa que creo muy importante: la rutina de girar en 400 metros puede dar una dureza mental que a la hora de enfrentarnos a la larga distancia es muy importante. Además, siempre tiene un toque muy romántico ir de vez en cuando al tartán, no??

    de verdad que me alegro muchísimo de verte y leerte de esta manera.

    Animo, que quedan treinta días y hay que disfrutar de cada uno de ellos como un premio muy grande que nos ha tocado.

    Un saludo y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Que divertidas son las series... estas ya sabes que según el amo, son de más a menos porque vas más cansado cada vez.

    yo las hago por el retiro, que por lo menos da otra sensación más agradable que la pista (y no te quiero decir la de al lado de mi casa que es de 200 metros... imagina, 15 vueltas 3 veces... vaya coñazo, antes muerto)

    En el retiro tengo medidos los miles, las millas, los dos miles, hoy me tocan 3x3000 a maximo 175px... ya te contaré...

    Un abrazo muy fuerte, amigo

    ResponderEliminar
  6. qué bien te ha sentado salir de madrid y airearte!!, debe ser el entrenamiento en altura que te has hecho en plan profesionas jeje ;-))...por cierto tambien que bien llevas las pulsaciones, yo a ver si las voy reduciendo..

    ResponderEliminar
  7. Pepe, olvídate de la pista y búscate un parque donde puedas hacer tus series y hacerlas en una dirección y al contrario, es mejor para la pisada.
    La pista carga mucho...
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Bueno Pepe, el trabajo está hecho y la pista es dura y aburrida, así que no saques conclusiones....

    A seguir entrenando con ese tesón y constancia.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. vamos a ver pepe, la pista es para llevar el control TOTAL. Mil veces mejor que la calle, donde este el Tartán... Puedes incluso llevar el ritmo cada 100 como hago yo. cuando le pilles el gusto no podras vivir sin ella. por ejemplo para tus series debes pasar el cien a 30'' y eso es facil de controlar pepe. puedes incluso dejarte ir en alguno y apretar luego en otros. ya le pillaras el tranquillo. suele pasar que la gente que no corre en pista habitualmente, cree que su ritmo de carrera es uno y luego la pista le da de bruces con la cruda realidad. asi quien creia ir a 4' pelaos se puede ver que va realmente a 4'10 o 4'15 etc.. animo

    ResponderEliminar
  10. Pisa=Aburrimiento; sigue en ella e igual le coges algo de cariño, a mí me ha sido imposible, prefiero el campo abierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, no será para tanto, como te dicen todos la pista es dura pero en algunas ocasiones necesaria, ella nunca te miente, es la distancia justa sin subidas ni bajadas y de ahi se sacan muchas conclusiones, yo por lo menos las saco, te dice en todo momento lo que vales en tiempo.

    Las repeticiones, ya que las mencionas, no eran de menos a más ni de más a menos, eran trabajarlas a un umbral lo que te llevaría a que las últimas por el esfuerzo acumulado y respetando el pulso te saldrían más lentas.

    No me seas quejica, jejeje. Tomaré nota para las siguientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me va la pista Pepe, pero es que el entrenamiento en sí era bastante jodido.

    Lo importante es que no te has rendido y lo has acabado así que puedes dormir tranquilo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Quejica yo? Qué equivocado estás. He dicho lo que he dicho, pero por esta vez no va a significar nada. De peores me he repuesto.
    La nota que hayas tomado la puedes borrar.

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedo con el efecto psicológico y físico que queda después del sufrimiento. La pista es a ti lo que a mi los estirammientos: son necesairo, pero me parecen un coñazo tremendo. Así me va
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. pepe, cuando quieras te paso los circuitos prácticamente llanos que tengo calculados para 1,2,3kms y millas en el Retiro... es mucho más agradable que correr por la pista, hay más cosas que ver , corres entre árboles...

    un abrazo, campeon

    ResponderEliminar
  16. Fíjate Juan, de los estiramientos sí que no paso. Cada vez soy más minucioso con eso. A medida que las sesiones van siendo más intensas y más exigentes, más cuidado hay que tener con ellos. Me toman su tiempo pero son NECESARIOS DE VERDAD.

    Jan, tomo en cuenta lo que me dices de esos circuitos. Los espero. De todas formas, tengo que escribirte por otro tema. Atento al correo. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, después de leer atentamente los comentarios, veo que aunque no tenga toda la razón de mi parte, si así lo podemos llamar, al menos veo que no soy el único que siente "amor" por la pista. Me sirve de consuelo.

    ¡Y mira que en su día me lo pasé bien en la de ceniza que hay en la Ciudad Universitaria! Tambié es más pequeña, no sé... Puede ser que algún día cambie de opinión.

    Gracias y abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Tu animadversión a la pista entra dentro de lo normal, pero por la sencilla razón de que requiere un esfuerzo mental considerable. Y ese entrenamiento, el psíquico, te viene de maravilla para el Mapoma. Piensa en ello, porque te estás haciendo más fuerte.
    Ánimo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. El esfuerzo mental que hice para terminar las tres últimas vueltas, no habría cómo medirlo, Sonia. Tremendo. Contaba las vueltas por medias vueltas. "Tres y media, tres, dos y media..." Así hasta el final.

    Pero sí que tienes razón en ese sentido. Esto te tiene que hacer más fuerte que las espinacas.

    Gracias, y me alegro de tu regreso.

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy con Pepe, lo siento por los runners metódicos y disciplinados pero yo tampoco soporto la pista. Entrenar en ella solo tendría sentido para mí si compitiera en esa superficie. Prefiero llegar en maratón cinco minutos más tarde y entrenar libre de anillos de 400 metros.

    Liberad a Pepe, Liberad a Willy.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo la ADORO. A la PISTA, se entiende, jeje. Sobre todo al atardecer mientras estiras tumbado sobre el tartan y observando el cielo, es alucinante. Y no me aburro de ninguna forma en la hora y media que estoy en la pista. Claro que yo entreno en compañia.

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo tuyo es que es amor a primera vista, irlandés! Jajajaja... Lo tuyo si que es amor a la pista. A ti te pintan de rojo el asfalto y serías feliz en todas las carreras que hagas en la calle, jejeje...

    ¡¡¡Gracias, RA, menos mal...!!! ¡¡¡Alguien más que me comprende!!!


    Abrazos.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión