lunes, 6 de abril de 2015

Entrenando en la Tapia de la Casa de Campo / Camino a Mapoma 2015


Comenzó el "mes Mapoma" por excelencia...

El 15 de Enero, hice mi primera Tapia de la CdC en solitario. Salpicada de parones, titubeos por falta de fuerzas – o por no saber dosificarlas adecuadamente -, y de seguridad en los momentos claves y por desorientación, empleé 1h 54m para cubrir 15 Klms a una media de 7:36.
Ayer 30 de Marzo, empleé 1h 49m para cubrir 16.7 Klms a una media de 6:32. Sin ser algo para tirar cohetes, la ecuación “más distancia en menos tiempo”, consuela y satisface mucho. Y tratándose de un terreno tan irregular como es el de la Casa de Campo, con sus trampas y sus recovecos, más todavía. Conseguirlo es algo que deja un buen sabor de boca.

Cosas que piensa uno mientras corre…

Tengo tres motores que me mueven. Uno, la gran cantidad de amig@s por l@s que uno se siente tan apoyado y arropado. Dos, el afán de superación, que antes llamaba competitividad. Ahora es otra cosa. Ahora simplemente lo transformo en un grado de concentración en cada zancada y en cada momento del recorrido. Analizo más el suelo que piso que voy a pisar sobre la marcha. Esto me hace tener en todo momento la máxima atención en cada paso que doy, y degustando cada sensación que voy teniendo.  Sin olvidarme de disfrutar como principal objetivo, según me desplazo, intento sacar el máximo partido de cada paso que doy. Hasta ahora, iba más a lo loco y pensando sólo en hacerlo más y más rápido vez tras vez.

Ahora me lo tomo con más calma. Cuando tengo que “darle”, le “doy”. Sea a la hora de hacer series o a la hora de hacer rodajes progresivos, me aplico al máximo que puedo dar.

Por último, mi tercer motor, es la zancada en la que llevo semanas trabajando y que tan buenos resultados me está dando. Una zancada eficaz a medio camino entre no muy lenta y no muy rápida que me permite llevar un ritmo muy fluido y constante. Es la zancada con la que hice la Tapia de ayer. Pocos sitios tan buenos como ese para darme cuenta de su eficacia.


Soy “seisminutero” por excelencia. Es algo que no me canso de decir. Pero… pero soy feliz con esos  5:30 momentáneos que me veo alcanzar en ocasiones sin que me supongan un esfuerzo extra. En ocasiones, incluso menos. Es entonces cuando pienso: “si voy bien así, ¿por qué voy a cambiar el paso? Veamos lo que aguanto.”  Y me siento volar… Me siento ligero… Siento que de vez en vez, llego más y más lejos en mejores condiciones.  Y disfruto de los momentos en que compruebo que recupero mejor tras salvar cualquier escollo que me presente el camino; una cuesta dura, una subida prolongada…  Y no hace falta que el terreno sea descendente para esto. Son las rectas llanas y largas en las que aprovecho ese ritmo. Rectas larguísimas que antes veía como aburridas e interminables y que a fuerza de hacer series, veo cada vez más cortas y con mejores ojos.  Estas piernecillas que tengo, se recargan  de energía con facilidad, pero porque mi mente las ayuda también mejor que nunca. “Pensando en Maratón” mi cabeza se hace más y más fuerte.

Pero no me dejo llevar por la locura que supone para mí mantenerlos mucho tiempo. Sé muy bien las consecuencias que tiene a la larga si lo que quiero hacer es una larga distancia. La sensación de quedarse sin combustible es desagradable y te cambia la sonrisa,  el gesto de la cara y… el buen humor para buena parte del resto del día. Lo sabemos bien.

¡Cordura, cordura! Hay que mantener la cordura. Jugar de la mejor forma con las cartas de las que uno dispone.  Resistencia,  buena respiración y concentración son las mías. ¡Pues a jugar con ellas!

Y así voy. Quemando etapas. Acercándome poco a poco a ese Mapoma 2015 para el que ya sólo faltan tres semanas, y que parecía tan lejano. Tres semanas… Eso en términos de corredores… ¡no es nada! Hasta se podría decir que son horas.

10 comentarios:

  1. Emoción uffff qué bueno, cuånto me alegro de este sueño renovado.
    Mucha suerte en este camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que precisamente tú, Teresa, tú seas la primera en aparecer en comentarios... me sonroja. Gracias por estar siempre ahí.
      Cuántos recuerdos, ¿verdad?
      Son muchas cosas las que me sonrojan, y el estado de abandono de este Blog hasta hoy, es una de ellas. Pero ya está en proceso de enderezarse.
      Muchas gracias, Teresa.

      Eliminar
  2. Tu eres capaz de mucho ,sabes como controlar tu marcha y sin lugar a dudas consigues regular los tiempos que necesitas. Ánimos para tu próxima carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juana. Con vuestro respaldo no va a ser difícil. No sabes de qué forma influye vuestra presencia en cada salida, en cada entreno, en cada proyecto, en cada reto...
      El nombre de mi equipo es Nunca Correrás Solo. Y yo, nunca corro solo. Te lo aseguro.
      Un beso. Espero verte más veces por aquí. Gracias.

      Eliminar
  3. Allí debute hace un año y allí volveré a aplaudidos a todos! Salud para estas tres semanas! Que los kms veo que los pones tu...;)

    ResponderEliminar
  4. Pepe me encanta la sensación que transmites, este año espero estar en Cibeles para daros un fuerte abrazo y desearos la mejor de las carreras.

    ResponderEliminar
  5. MAPOMA ya se vé, mucho ánimo para esa recta final Pepe

    ResponderEliminar
  6. Pepe! Qué alegría leer tu entrada, socio! Espero verte en correos este año. Yo correré la Media Maratón y espero compartir contigo los primeros kilómetros. Esos que apadrinaste en mi primer mapoma hace ya 3 años! Un abrazo. Se te nota enchufado y motivado. Ya tienes el 60% de la carrera hecha! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pepe! qué bien leerte por aquí!! venga que ese maratón será tuyo un año más! :)
    Fuerte abrazo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Allí estaremos al pie del cañón Pepe!! 2 semanas y poco es lo que nos queda para disfrutar y sufrir esa MAPOMA, ÁNIMO!!

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión