martes, 26 de enero de 2010

Medio Maratón Ciudad de Getafe - Crónica

¡Con Sonia voy...!



¡Con Sonía vengo!

Fotos hechas por algún conocido de Sonía

a nuestro paso.

Me hago con ellas. ¡Gracias!

¡Gracias por avisarme Jan!

La mañana de carrera terminó más luminosa y alegre que como había empezado.
Empecé por despertarme una hora más tarde de lo previsto. El despertador estaba atrasado justo una hora. Cuando abrí el ojo, “eran las 7:00”. Al mirar el reloj en mi muñeca, entonces sí que me desperté. ¡Eran las 8:00. Qué bote pegué en la cama. Tampoco importaba mucho. Podía llegar bien a la cita de la foto de familia, pero no me podía entretener. Lo que más me preocupaba era aparcar. Al final esto fue lo que me estropeó la llegada a la cita. Desesperante la media hora que me llevó aparcar. Me dio muchísimo coraje.

Conseguí contactar por teléfono con el Mister. Ya estaba calentando. A Jan no le localizaba. Ya me veía corriendo solo toda la carrera. Recogido el dorsal y volviendo al coche, me encuentro con Quique. Más tarde intenté cambiarle mi talón por sus piernas pero no hubo trato. En un momento determinado, me señala a Jan que está cerca calentando y acompañado de Tania y de Risco, a quien por primera vez tuve el placer de conocer y saludar. Me cambio en el coche de Jan que está más cerca que el mío. Quedaba el tiempo justo de semicalentar un poco y ponernos en la salida.

En la línea de salida, estábamos bajo un feo cielo gris plomizo que amenazaba con una lluvia que finalmente no descargó. Pasamos de las sombras a las luces en el transcurso de la carrera al abrigo de una temperatura genial para correr. Me alegré varias veces de haberme dejado la braga y la segunda camiseta en el coche. Ni guantes ni nada. Todo me hubiera sobrado. Con la camiseta de manga larga de la San Silvestre tenía bastante.

Es la primera vez que me enfrento a esta distancia en muchos años. Los Medios Maratones de Moratalaz que llevo hechos, quedan muy atrás en el tiempo y no cuentan. Esto es como empezar de nuevo y como si nunca hubiera corrido un Medio Maratón. Pero aún así no me encuentro nervioso. Nada nervioso. Se lo comenté a Tania minutos antes del pistoletazo de salida.

Nos colocamos en la parte final del pelotón de corredores. Allí conozco por fin a Sonia y a su padre, Satur. Hablamos de planes de carrera. Lo que quiere hacer Sonia se ajusta como un guante a lo que yo tengo que hacer por mandato del Mister. 7 primeros kilómetros a ritmo de rodaje, los 11 siguientes a ritmo de potencia aeróbica y los 3 últimos, si las fuerzas estaban ahí para ello, al tope que se pudiera llegar pero siempre terminándola.

Sonia hablaba de ir a ritmo de 6’ y yo quería hacer los primeros 7 incluso un poquito más flojos para tener garantías de cumplir con el resto. Decidí quedarme con Sonia. Sonó el pistoletazo de salida y empezamos a movernos. Sonia y yo, a nuestro ritmo desde ese momento y viendo la espalda de Jan, Tania y los demás durante bastante tiempo a pesar de ello. Apenas unos metros nos separaban.


Con Tania y Risco

Antes de llegar al primer avituallamiento en el K 5 me doy ya cuenta de que Sonia no va bien. La miro de reojillo pero sin hacer hincapié en ello. Como tratando de espantar malos pensamientos que pueden ser fatales con tantos kilómetros por delante por recorrer. En el K 5 bebemos agua andando. Ni ella ni yo somos capaces de hacerlo corriendo. Ya lo habíamos comentado antes. Seguimos.
A la altura del K 7, ya me lo comenta ella: “Me parece que te vas a quedar sin compañera de carrera” me dice con un hilillo de voz. La propongo ir más despacito por un tiempo. Vamos 6:29. Aún así no encuentra el alivio que necesita. No puede. Nos adaptamos al paso que llevamos que tampoco es malo. Sonia no habla corriendo. Yo tampoco lo hago mucho. En silencio y escuchando nuestros pasos llegamos al K 10. A una media de 145-155px’. Poco antes de llegar a él, nos doblan las gacelas de la carrera que pasan como si acabaran de robar un bolso y huyeran de la policía.

K 10. Nuevo avituallamiento en el que me quedo con la botella hasta el final de la carrera. Quiero aprender a correr con ella en la mano y echar algún trago de vez en cuando, intentando no parar para hacerlo. Aunque sean pocos sorbitos. Tenemos a la vista un aviso de que hay un fisio en este kilómetro. Insisto a Sonia para que paremos a que la vean pero se niega. Pasamos el K 10. Veo peor a Sonia y siento impotencia por no poder hacer nada. La veo y me veo a mí mismo cuando me he encontrado en alguna de estas.

Atrás quedaba el momento en que yo me debería haber despegado para hacer los deberes. “¡Que le den a los deberes!” pensé. Ya arrancaré más adelante. Pero los kilómetros iban pasando y aquello no mejoraba. Al revés. Mi espíritu competitivo salió a relucir. Nos adelantaban corredores – sin desmerecer a nadie -, que me daba rabia que nos adelantaran. En condiciones normales no lo hubieran hecho.


Con Risco y Jan

Entre el K 10 y el K 12 nos encontramos con una vuelta que Sonia no se esperaba o que no recordaba. “¿Y este rodeo?” me pregunta como si de golpe le hubieran añadido más kilómetros a la carrera. “Ya hemos pasado por aquí antes” la digo tratando de animarla. Todo es más cuesta arriba para ella a cada paso que da.

Llegamos al K 12. Sonia se descuelga definitivamente. Se planta. No puede con su cuerpo. Fui con ella 12 kilómetros y hubiera ido otros 12 si hubiera hecho falta. Me pareció más importante estar junto a ella, que la carrera en sí y el resultado. Simplemente elegí entre una cosa y la otra. Ya lo hicieron por mí alguna vez el año pasado y ahora me tocaba a mí hacer ese papel.

Nos paramos. “Aquí me quedo”. No sé qué decirla. Ahora además de impotencia siento rabia pero trato de que no lo vea. Sólo trato de animarla. Me dice que cerca de allí está su madre y que se va para allá andando. En la meta nos veremos. Me sabe mal. Muy mal aquello. Llegado el K 7, no me fui porque me sabía mal dejarla así, pero dejarla en el K 12, no me supo mucho mejor. Pero no quedaba otra. Sin mirar atrás me puse en marcha. Empezaba mi guerra.


Con Tania y Jan

Empezaba mi guerra y tenía 9 kilómetros por delante para llevarla a cabo. Era el momento de “vengar” la ofensa de los que nos habían ido adelantando desde kilómetros atrás. Hay un término que se usa para esto que es “recoger cadáveres”. A mi no me gusta demasiado esta expresión, pero era lo que iba a hacer. Entre ceja y ceja tenía a una corredora que nos había adelantado por dos veces. La primera vez en el kilómetro 8. Sería mi primera víctima antes de llegar al K 13. Tal vez esté mal que lo diga, pero qué satisfacción. Uno tras otro fueron cayendo no menos de 20 ó 25 corredores. Dejé de contarlos. Y con los que más disfrutaba era con los que se me resistían un poco. Les alcanzaba y apretaban el paso. Yo, sin despegarme. Terminaban cediendo y quedando atrás. La alegría que me daba ver que mis piernas daban para eso era enorme.

Pero no me había dado cuenta del error que cometí en el K 13. Cuando dejé a Sonia ibamos a 6:49. En hacer el K 13 pasé a 5:37. Un cambio demasiado brusco como para no pagarlo más tarde. Debía de haberlo hecho más progresivamente. Los kilómetros iban cayendo bien uno tras otro, pero mi ritmo iba disminuyendo. Llegué al K 18 a una media de 5:47. Iba bien, pero el siguiente cambio no iba a ser posible. Al menos no en el grado necesario. Y así fue. Me fui hasta los 5:51 de media. No hubo forma de cambiar de marcha. Y eso contando con que los dos últimos kilómetros eran en generosa bajada. Alcancé 172px’ pero porque me marqué un sprint final de los que a mí me gustan llegando a meta.

Un momento antes de entrar en la pista del Polideportivo Juan de la Cierva, pude ver a Miguel que me esperaba. ¡Qué cara tenía! Yo iba riendo porque unos metros más atrás acababa de ver a los amigos del GGM. Me paré y todo porque Claudio me lo pidió para hacerme una foto. Entrar en los estadios para llegar a meta es algo que me alegra mucho. Me da chispa.

Foto cortesía de Claudio - GGM

No sé el tiempo que hacía que terminaba

yo un Medio Maratón con semejante cara.

Creo que nunca.
Ese sprint final lo recordaré por mucho tiempo. Así es como me gusta a mí llegar a meta. Creyendo que estaba todo hecho, a falta de 50 metros veo que me adelanta alguien por la derecha. Me encorajino, saco otra vez mi espíritu competitivo, aprieto los dientes y doy lo que queda de mí. Le vuelvo a adelantar antes de cruzar la meta. Me quedo a gusto. Por culpa de eso no pude levantar un dedo al cielo para dedicarle la llegada a Germán. Lo hice después, en cuanto recuperé un poco el aire.

((Creo que de momento no puedo poner aquí el video directamente, pero aquí dejo el enlace para poder verlo si queréis. Cuidado, puede causar daños irreversibles a la vista.
http://www.corriendovoy.com/video.php?id=141&video=10705))



Ahora, por un correo que me ha enviado Jan, sé que hay una grabación de esa llegada a meta. Si puedo la colocaré por aquí como recuerdo. ¡Lo que me he podido reír al verlo! Es rara la foto en la que me gusta verme corriendo. Soy el corredor menos elegante del mundo. Lo digo en serio. Con mi estatura y mis piernas que parecen látigos, soy lo más desgarbado que se pueda echar a la cara. ¡Pero verme en vídeo corriendo ya supera a lo de verme en una foto! ¡Qué horror! ¡Pero si voy haciendo eses! Podrían haberme descalificado por echar al rival contra el público, jajajaja… ¡Qué momento!

Minutos después y con la bolsa del corredor en la mano, el reencuentro con los amigos en las gradas. Todo risas y alegría.

En resumen, me quedé muy contento. Esto significa un subidón muy importante para mí. No hice bien los deberes, pero completé una carrera de 21 kilómetros que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tiempo oficial: 2:08:05. Una media de 6:05 el kilómetro. Lo pasé bien en todo momento. Ningún agobio. Manejando el ritmo y las fuerzas a mi antojo. Regulando bien en general, sin hacerlo bien donde mejor lo tenía que haber hecho, pero eso es otra lección aprendida para la siguiente carrera. Con lo que me quedo es con que me vi muy dueño de la situación.

Para ser el primer Medio Maratón que hago en muchos años, tengo que ver el resultado como muy positivo. En honor a la verdad, no es que me sobraran los dos últimos kilómetros, es que no tenía de donde sacar para hacerlos mejor de lo que los hice. Al menos con el sprint final me saqué la espina. El próximo irá mucho mejor. Seguro estoy de ello.
Sonia, gracias por esos 12 kilómetros compartidos.

Mis disculpas a los valientes que se hayan atrevido a leer esta crónica enterá.
¿Qué crónica no escribiré cuando corra el Mapoma? Necesitaré un Blog sólo para ella. :-)

35 comentarios:

  1. Me he reido mucho con el video de tu llegada.
    El tío se hace 21Km en 2h 9 y vas y lo echas contra la barrera en el sprint.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pepe, este es el principio de un montón de buenas carreras y momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jos, siento no haberte visto para saludarte!. Un abrazo,

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica Pepe, si ha sido un poco larga es porque tenías muchas cosas que contar y has vivido la carrera con mucha intensidad.

    Muy buen detalle de compañero de fatigas la atención que tuviste con Sonia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades..!! He podido vivir minuto a minuto tu carrera con todo lujo de detalles.. Puedes sentirte satisfecho. Lo has hecho muy bien y con magníficas sensaciones.. Ahora a mantener esa progresión...!!!

    ResponderEliminar
  6. no nos vimos pepe, pero bueno, leyendo tu cronica, me hace sentir mas de cerca el sentimiento que tienes hacia las carreras y hacia el grado de amistad...ya nos veremos, muy buena cronica, buen relato, y buena vuelta a tu normalidad despues de tantos malos momentos vividos esta semana....

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, no sabes cuanto me alegró ver tu sonrisa al final de la carrera!

    Eres un campeón y lo sabes...terminaste fenomenal, con sprint incluído y derribando a otros jajaja

    Enhorabuena Pepe!! no te preocupes por tus crónicas, las siento cortas! es un gusto leerte!

    un fuerte abrazo,
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Pepe, me ha encantado tu crónica por varias razones:

    1) Al leerla con tanto detalle casi es como si hubiera ido contigo.
    2) Has demostrado una gran dosis de compañerismo. Al compañero no se le abandona. Pudiste irte antes y decidiste quedarte con Sonia hasta que no se pudo hacer nada.

    3) Acabaste fuerte y sin agobios. Esto es una prueba clave y te debe dar mucha moral. En la maratón será lo mismo, sólo un poquito más largo, pero poco a poco van cayendo los kilómetros, sin agobios.

    Eres todo un campeón de las carreras y de la amistad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe:
    En horabuena por tu exito, tienes madera de campeón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y yo, mientras me sigo riendo viendo ese video una y otra vez, por mí que no por mi rival, os mando un fortísimo abrazo a TODOS por empujarme a correr en Getafe. Me alegro una barbaridad de haberlo hecho.

    Ahora no hago más que pensar en que debería haber saludado a este contrincante que me salió en la meta. No lo hice. No caí en ello. Lo único que quería era recuperar el aire y tener un pensamiento para Germán.

    Sobre Sonia, pues que creo que hice lo que cualquiera hubiera hecho conmigo. Es cierto, al compañero no se le abandona.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, si te sirve de consuelo YO si que soy el tío menos elegante del mundo corriendo, odio verme.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Pepe, eres tipo genial... has hecho una gran carrera y tu crónica excelente.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  13. No te vi en la quedada.

    Con las vueltas que le habías dado a si corrías o no y lo contento que estás ahora eh?.

    La botella siempre medio llena.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me alegré poco al verte entrar en meta... y sí, tu estilo es poco ortodoxo, pero funciona, el pobre de la derecha no te adelantó...

    en serio, que buena carrera, lo importante era llegar, llegar bien, y sentir que puedes seguir mejorando sin miedo.

    Pues no nos quedan carreras por correr...

    La foto de nosotros dos con Tania es preciosa: la gacela panameña con las dos tortugas de Moratalaz y Ciudad Lineal.

    La que salimos con Risco está más igualada, aunque hay uno con más pelo...ejem

    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  15. Esto no me lo contastes el domingo y me alegro de ello, porque he disfrutado con la crónica muchísimo.
    La foto con Jan y Tania, te la robo, lo siento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Mister! Soy tu pupilo, todo lo mío es tuyo. Luego te mando las originales.

    Risco, no tengo tu correo pero le he pedido a Jan que te la envíe.

    A mi estilo corriendo, ya no hay quien lo corrija a mis años, Jan. Puedo sacarle más provecho, pero el estilo personal que tengo no me lo quita nadie.

    ¿Cómo no iba a estar contento y entrar en el estadio con esa cara? Entrar en meta en un estadio me da alas. Estaba muy contento con la carrera. Noto la mejoría de una carrera para otra.

    En lo del sprint... yo también creo que no me adelantó, desde fuera se vería mejor, pero viendo el vídeo tengo mis dudas. Mi sensación fue otra.

    La botella siempre medio llena, VICMAN. No lo dudes. Y más desde ahora.

    Jaime un fortísimo abrazo, amigo. Siempre ahí.

    Alex, eso lo veremos cuando nos encontremos en algún sitio. Apuesto a que te gano en poco elegante corriendo. Echo los pies hacia fuera siempre.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Siento no haberte saludado en persona. A la próxima.
    ¿Por qué corres con pantalón largo?
    Slds

    ResponderEliminar
  18. Primero felicitarte de todo corazón por la hazaña personal que has conseguido llevar a cabo después de tanto trabajo y tanto esfuerzo, acabar la media; y después agradecerte la crónica que has escrito porque en muchas cosas me he sentido identificado, especialmente la atención que has tenido que Sonia, el llegar a olvidarte de tí para estar con ella en los momentos más duros; eso dice mucho en tu favor; no creas que hay muchos así; ahora toca seguir entrenando con la misma ilusión y pensar en futuros proyectos; ánimo y adelante, un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  19. Buenas.
    Me alegro de haber leído la crónica entera :-)
    Enhorabuena por esas buenas sensaciones. Me alegro de que decidieras ir y de mandar a la porra "los deberes" para acompañar a Sonia. Ese es un detalle que te honra.
    ¿Sabes? El domingo también corrí una media (entrenando la de León, por cierto, si te animas...) con la camiseta de la sansilvestre vallecana :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la carrera y magnífica crónica, muy sentida
    Y respecto al vídeo...si el sprint dura 15 metros más le echas de la pista ¿no? ;-) Vaya ímpetu
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepe, yo me la he leido entera y me ha gustado desde el principio al fin....eres grande corriendo y escribiendo.

    Enhorabuena por tu carrera y lo bueno es que vas sumando de cara al Mapoma...a seguir tan bien y arriba esa moral!!

    Sonia ya mismo está dando guerra a las zapatillas....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Pepe por tu media maraton, as echo lo correcto, el mal trago que te daria cuando Sonia dijo que se retiraba no?.
    La cronica me la e cargao enterita y me a gustado mucho, cuando hagas el Mapoma nos tenemos que llevar 30 minutos leyendo por lo menos, jajajajaja.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  23. Pepe una pena no haberte visto.

    Fenomenal carrera y fenomenal crónica, me figuro lo duro que sería para ti también ese km 12, es muy difícil ver como tiene que retirarse un compañero.

    Me voy a pedir el día libre para poder leer tranquilamente tu crónica de la maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lay, yo es que cuando me lío escribiendo me vuelvo loco y no mido. Sólo me doy cuenta del castigo que puede ser para quien lo lea cuando termino. Y créetelo pero siempre me queda algo por decir.
    ¡Gracias!

    Quique, no me cabe ninguna duda de que Sonia-Corazón de León levantará cabeza de esta. Termina demostrando lo que vale. Al tiempo.

    Juan, yo creo que si esa recta tiene 15 metros más nos salimos los dos y no pasamos ni por el arco. ¡JAJAJAJA!

    ¡Ay, Tecolinha! ¡Que me tientas! Lo tengo muy complicado para salir de Madrid a correr, no seas mala...
    ¡Qué casualidad lo de la camiseta! Creo que yo en la próxima también me la pondré, ¿sabes?.

    Fer, no es culpa tuya que no me saludaras. La próxima vez no ocurrirá.
    ¿Los pantalones? Entreno con malla larga, me he acostumbrado a ella y ya la uso para competir también sin pensar mucho en ello. Me siento cómodo. La próxima, si no hace frío la correré con pantalón corto. Me apetece.

    Manel, siempre Manel. ¿Sabes? Echo de menos los vistazos diarios a tu Blog. Apenas tengo tiempo. Me tendré que poner al día. Y con los de los demás amigos también. Aquí seguimos. Al pie del cañón y sin perder de vista las ilusiones.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Olgaaaaaa!! Exageradaaaaaaa jajajajajaaaa...
    Entonces ve pidiendo una semana de vacaciones para finales de Abril para cuando escriba la de Mapoma. Eso va a ser mucho trigo.

    Sí, ¿qué queréis que os diga? Lo de Sonia fue doloroso. Resulta que ambos aguantamos el uno por el otro. A ella le dolía la cadera y la pierna y a mí me dolió que tuviera que bajarse de la carrera.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Pepe, una media tras tanto tiempo, y terminarla bien y sin agobios tiene mérito, es buen presagio para mapoma.
    Salu2, yonhey

    ResponderEliminar
  27. Parece que has dado un paso importante, espero que esto no quede ahí, a ver qué es lo siguiente bueno que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  28. Me he tomado mi tiempo para leer tu crónica, porque en parte también es la mía. La verdad es que no he podido evitar emocionarme... sólo me queda darte las gracias por no dejarme, por saltarte tu planteamiento de carrera y acompañarme durante esa difícil travesía. No sabes lo agradecida que estoy por ello, es un gesto que te honra muchísimo.
    En cuanto a ese sprint final... jeje, lo vi en directo:P

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  29. En esto del correr el que más avanza el más "erre que erre", así que ya sabes.

    Pd.
    ¿Que te dolía más, las piernas después de la carrera o los dedos después de escribir la mini crónica?

    ResponderEliminar
  30. Pero, ¿cómo no leer tu crónica? una vez que la empiezas es imposible dejarla! me ha encantado Pepe. Me alegra mucho que disfrutaras tanto, felicidades! mil besos

    ResponderEliminar
  31. si además tienes una planta de corredor estupenda en las fotos!!

    muchísimas felicidades!!! me ha encantado leerte!!!

    y me ha emocionado verte llegar hasta la meta. después de todo este tiempo, esta media debe de tener el sabor de la mejor de las victorias. felicidades. Tienes todo el camino ante ti, y estoy convencido de que vas a disfrutar cada instante, cada zancada. aprovéchalo a tope. Será inolvidable.

    Enhorabuena campeón!!!! adelante!!!!

    ResponderEliminar
  32. Ya leí la crónica de Sonia y alguna idea tenía de cómo fue. Hay que aprender a disfrutar de las carreras. Si has tenido control sobre ella, seguro que vendrán muchas con mejores marcas, lo cual es secundario.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  33. Mi entrañable y querido Pepe, no te duelan prendas por no hacer los "deberes" del mister, los hiciste de una forma mucho mas enriquecedora acompañando a Sonia hasta donde pudo, carreras para mejorar tu marca en las medias te quedan todavía muchas, pero situaciones como la del domingo para acompañar a gente como Sonia, quizas no tantas, y eso creetelo engrandece el espíritu.
    Demostrado queda una vez más la gran persona que eres.
    Enhorabuena Pepe.
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena Pepe por despejar esas sombras que tenias sobre la Media Maratón.

    Sigue asi subiendo peldaños para el Maratón y no te descuides que voy detras de ti, subiendo la misma escalera.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena tu cronica Pepe y tambien muy buena tu carrera. Ahora que veo las fotos me di cuenta que si que te vi, pero fue en plena carrera y no te dije nada por que no sabia si eras tu.

    Espero poder volver a verte en mas carreras.

    Un abrazo y a seguir entrenando tan bien.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión