Colmenar de Oreja.
En un tranquilo paseo por el pueblo nada más llegar,
pude disfrutar de la calma de sus calles
vacías y silenciosas.
Esto fue el Domingo 15 de Agosto:
En su momento me corría prisa correr mi primer maratón antes de cumplir mis 50 años. Toda la vida queriendo correrlo y al fin lo conseguí el pasado mes de Abril en el Mapoma 2010. Ahora, también me corría prisa hacer algo bueno antes de mi cumpleaños, y que creo que también lo he conseguido.
Ahora se entenderá mi insistencia en las últimas semanas en correr bajo fuertes temperaturas a horas inapropiadas para aclimatar el cuerpo – siempre con la moderación y la prudencia debida -. Era fundamental para soportar esta carrera decentemente.
Este era mi pequeño secreto...
Desde el año pasado tenía yo clavada una espinita con nombre propio. Había que sacarla. En estas cosas soy yo harto rencoroso y se la tenía guardada. Inexperto y desarmado y muy verde aún, acudía yo entonces a un carrera corta en Colmenar de Oreja. 6 kilómetros aparentemente inocentes, pero que me dieron una lección de tomo y lomo. La dureza de esta carrera no viene dada por su recorrido – en mi opinión -, sino en lo tardío de la misma 11:30 del mediodía, con el consiguiente solazo que cabe suponer para entonces.
7:30 - Suculento y energético desayuno en la única cafetería que había abierta a esas horas en la Plaza Mayor del pueblo.
El caso es que el año pasado no pude con ella. Antes de la primera vuelta hube de retirarme exhausto. El calor sofocante de entonces no hacía más que meter aire caliente en mis pulmones y me resultó agónico correr así. Todo el rato el coche escoba detrás de mí con lo que eso desmoraliza, tampoco ayudaba mucho. Levanté el brazo, me detuve y dije: “Hasta aquí hemos llegado. Se acabó.” Con un pulso por las nubes era absurdo seguir adelante.
Estaba mentalizado para terminarla como fuera.
En secreto, sin anunciarlo, este año he acudido a la Carrera de la Virgen de Agosto de Colmenar de Oreja. Quería hacer mi carrera. A ser posible en solitario y sin nadie a quien conociera o que me conociera. Este espartano necesitaba redimirse, demostrarse de una vez por todas qué es lo que puede o no hacer por sí mismo. Necesitaba entrar en lucha con mis propias armas. Logré ponerme en la línea de salida sin conocer absolutamente a nadie. Estaba de incógnito allí para competir conmigo mismo y mis circunstancias. El telón de fondo cambiaba mucho esta vez. Iba descansado de librar el fin de semana. No iba sin dormir. Al contrario, a lo mejor dormí en exceso incluso. El caso es que las sensaciones que tenía en los rodajes previos de calentamiento que hice, eran muy distintas a las de otras veces. Me sentía muy entero, muy competitivo y con ganas de pelea. No obstante hice unos 7-8 kilómetros de calentamiento recorriendo el pueblo. Tenía ganas.
La salida estaba prevista a las 11:30. Una hora antes ya veía con preocupación cómo castigaba “Lorenzo” en el cogote. Sentía que mi empuje y mis ganas de pelea iban mermando. Me preocupaba mucho no haber llevado la gorra. Intenté comprar una allí, pero la verdad, las únicas que había de Mickey no me convencían.
11:30 y no había indicios de que se fuera a dar la salida. Aquello no empezaba. Por fin a las 11:45, pistoletazo. ¡A por todas! Muy moderado yo, salí en el vagón de cola pero intentando no remolonear demasiado. La primera vuelta bien. Con eso había superado lo logrado el año pasado en un 100%. No encontré demasiada necesidad de agua. Estuve hidratándome a conciencia toda la mañana. Casi dos litros antes de la carrera. En la segunda vuelta, como veía que iba bien de fuerzas, me puse bravo y adelanté a unos cuantos corredores. Pocos, pero algunos. Muchos de ellos salieron disparados como cohetes y ahora llevaban plomo en las zapatillas. Había que aprovechar. Me acoplé a un corredor con el que fui durante bastante rato a 4:45 – 4:50. Me dije a mí mismo: “no voy mal, a ver hasta donde aguanto”. Y me sorprendí aguantándole más tiempo del que creía poder ser capaz. Me seguía viendo muy entero. Fue un disfrute correr así durante tanto tiempo. Calles y calles y siempre a su lado. Llegó el momento de soltarme y tomar un ritmo más lento para no quemar del todo las velas.
Quedaba una vuelta por dar, y no quería estropearlo. Bajé el ritmo pero no demasiado. Hice lo posible por no bajarlo en picado. Ahora sí tenía sed. No hubo forma de coger una botella de agua en el avituallamiento. Una mujer se dio cuenta de mi necesidad de encontrar agua y me ofreció la suya. ¡La suya, que no una de la organización! Desde aquí, aunque no creo que lo lea, gracias señora.
La necesidad de la gorra no era muy exagerada. Unos remojones de agua con el agua de la botella en la cabeza fueron suficientes para aguantar lo que quedaba.
El último kilómetro lo hice más con el corazón que con la cabeza. Y los últimos 300 metros fueron un homenaje a mí mismo y a lo que estaba apunto de lograr, que no era otra cosa que vencer a esta carrera que el año pasado me marcó de mala manera. No iba pendiente del tiempo que llevaba. Eso fue la sorpresa final. Lo que sí miraba era el ritmo de vez en cuando y las pulsaciones, pero no el tiempo. Creo que eso me vino bien.
Creo que la satisfacción podía verse en mi cara al terminar la prueba.
Por fin me he vencido a mí mismo en Colmenar de Oreja. Estoy en paz. EL año pasado fue calvario y penitencia. Este año ha sido la redención. Y lo que más me satisface ha sido haberlo hecho solo, sin ayuda, sin liebres, sin apoyo, por mí mismo, con mis propias armas. El Domingo, los “no te vuelvas loco” bajando, los “mantén el ritmo” en los llanos, y los “levanta esos codos, bracea” en las subidas, me los decía yo a mí mismo en un monólogo silencioso.
Resultado: 31:19 para los 6 kilómetros a 5:13. Lo mejor que he hecho nunca de 5 kilómetros para arriba. Esto, a la espera de que salgan los resultados oficiales.
El pulso: a 167px' de media y 175px' de máxima.
Las futuras generaciones de corredores alzando sus trofeos.
En su mano está la supervivencia de esta afición.
Lo que está claro es que son los que mejor se lo pasan
antes, durante y después de la carrera...
De regreso a Madrid, paré en La Vicalvarada donde di las vueltas necesarias a la ría para completar otros cuatro kilómetros muy festivos, en plan triunfal a trote sieteminutero. Lo justo para soltar las piernas, al son de la música de La Guerra de las Galaxias en mi mp3.
Esta ermita ya me mira de otra forma...
Qué distintas sensaciones me invadían al regresar a Madrid por esta carretera al salir del pueblo...
Qué distintas a las del año pasado...
Y qué bonita estaba La Vicalvarada con su ría. Nunca la había visto llevando agua de esta manera.
Muy gratificante y refrescante correr junto a ella. El mejor colofón para la jornada.
----------
Colmenar de Oreja 2009 - Calvario y Penitencia.
Colmenar de Oreja 2010 - Redención.
Carrera Virgen de Agosto 2009 en Colmenar de Oreja. Así fue:
12 de Agosto
16 de Agosto
18 de Agosto
Me dio para hablar mucho de ello...
PD: ¡Tres días para poder contar esto! Increible. Esto da una idea de la manera en que me ha absorbido desde el Lunes ese gigante implacable que es a veces el trabajo. Arrollador.
Pepe, no hay reto que se te resista. Enhorabuena campeón.
ResponderEliminarEnhorabuena Pepe! menuda satisfacción tuviste que sentir! recuerdo que hace un año hice mi blog y tu fuiste de los primeros bloguers a los que conocía. Además, tu entrada sobre esta prueba fue de las primeras que leí. Me alegro mucho que un año después hayas conseguido uno más de tus retos, porque no hay ninguno que se te resista, mil besos
ResponderEliminarEso es tomarse una buena revancha y darse un merecido homenaje, si señor
ResponderEliminarEso es Pepe, pegando fuerte. Que bien sienta tomarse la revancha y demostrar que no pueden contigo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
No sabía nada hasta que me llamastes, lo llevastes bien en secreto, so jodío, pero te digo la verdad, me alegro que no me dijeras nada, la alegría ha sido mayor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Anda que no has mejorado tú ni nada.
ResponderEliminarDesde que se te atragantaban seis hasta la maratón.
Buen ritmo este año.
Un abrazo Pepe
Me ha gustado mucho tu entrada y tu historia con esta carrera. Y me alegra que hayas podido conseguir este reto personal. Tu satisfacción debe ser enorme. Disfrutala!
ResponderEliminarUn saludo
Mu pero que mu bien campeón, pero no solo por la carrera, por el coco y tu afán de vencer tus malas sensaciones del año pasado.
ResponderEliminarQuieras que no los retos personales pendientes a veces es mejor saldarlos en solitario.
Un abrazo campeón, nos vemos
Miguel, no creas que no. A punto estuve de llamarte. Me puse muy "tonto", ya me entiendes. Y no te rias, que te oigo. En serio, la satisfacción fue enorme.
ResponderEliminarRafa, hay retos que sí. Otros son para hacerlos con alguien. Contigo por ejemplo tengo otro pendiente.
Bonito recuerdo ese que tienes, Celina. Gracias por acordarte de ello. ¡Qué mal lo pasé ese día! Pero ya está olvidado. Ahora sí.
Lo demás irá viniendo poquito a poco si me porto bien.
¡Gonzalo! Tanto como eso no sé. Alguno hay que sí, pero creo que poco a poco irán cayendo.
ResponderEliminarMiguel, Alfonso, esto en mí y sin gorra, ha sido todo un logro. La verdad es que el año pasado hizo mucho más calor que esta vez. Las cosas como son, pero aún así... ha tenido lo suyo.
¡Hola Risco!
ResponderEliminarCreo que voy a empezar a hacer cositas más variadas a partir de ahora. Quizá sea momento de hacer algo más que simplemente rodar. En ello incluyo el gimnasio y la bici. Pero poco a poco, que hay tiempo hasta el Otoño.
¡¡Pingüina!! ¿Qué tal va esa pierna? Gracias, pero también será una satisfacción saber que por fin echas tu primera carrera después de ese tropiezo que te tiene aparcada. Será un gusto verte.
Besos y abrazos para todos. ¡Y gracias! ¡Estoy contento!
Hola Pepe, me acuerdo perfectamente de tu carrera del año pasado y no tenía ninguna duda de que ibas a quitarte esa espinita, enhorabuena por ese tiempazo en 5MIL!!! eres un ejemplo a seguir y poca gente se habría puesto en la linea de salida despues del latigazo del año pasado..
ResponderEliminarEres un crack!!!!
Un saludo
Quique
Gracias, Quique. Ya se van consiguiendo cosillas.
ResponderEliminarEstamos en contacto. Tengo tu teléfono.
Un fuerte abrazo.