lunes, 31 de mayo de 2010

Mañana dominguera en El Retiro




Hoy, caminata de 3 horas y 19 minutos.

Senderismo puro y duro en compañía de mi mujer. Salida desde casa al Retiro (3,6 K), paseo por el Retiro con objeto de visitar una Feria del Libro que nos hemos encontrado ¡¡ cerrada !! (3,2 K), y vuelta a casa (3.3 K). Total, 10,33 K en 3:19 horas. Paseo más que agradable a pesar del calor y a un paso más que cómodo y tranquilo. Picando más de una vez a mi mujer con lo de que ibamos sólo a 105px' o a 11-12 kilómetros por hora... Ella iba asfixiada en las subidas de Camino de Vinateros o de García Tapia, y yo con mi zancada habitual caminando. Es una zancada larga, todo hay que decirlo.Ojalá tuviera la misma zancada corriendo.

En el Retiro, ya que no había Feria del Libro que ver porque las casetas estaban cerradas - eran más de las dos y media -, nos fuimos en busca de un rincón que no conocíamos todavía: El Bosque del Silencio. Así creíamos que se llamaba, pero parece ser que tiene más de un nombre según a quien preguntes. El macizo verde  de cipreses y olivos levantado en memoria de las victimas del 11-M, nos dijo un jardinero que se llama El Bosque de los Ausentes. Más tarde, junto a ese macizo vimos una placa que ponía El Bosque del Recuerdo.



Respetuoso y silencioso paseo por el camino de tierra que lleva a la parte de arriba y regreso a casa.



Previamente habíamos pasado por un recuperado Palacio de Cristal como espacio de disfrute de los visitantes. Nunca lo había visto así. Ni siquiera sabía que está permanentemente abierto y que se podía visitar. La última vez que estuve fue para visitar una expsición de pintura y escultura.
En el centro del habitáculo hay una hardinera donde se pueden ver numerosas especies vegetales. Hay sillas para quien desée sentarse unos minutos a disfrutar de la paz que se respira allí.


Me llamó mucho la atención la cantidad de tortugas que ahora se ven en el estanque del exterior. Esto es común en todos los estanques de los parques que he visitado ultimamente. En un estanque que hay cerca del Pinar de Barajas... en el Juan Carlos I.... en el Parque de Valdebernardo... y ahora aquí, junto al Palacio de Cristal. Antes no se veían en estas cantidades. Y algunas de buen tamaño como se puede apreciar en las fotos.


Dato curioso: Cuando hice esta foto, sólo veía las que están en el agua. Viendo la foto con calma en casa es cuando he visto las que están sobre las rocas tomando el sol plácidamente bajo la atenta mirada de un cisne.

Ha sido una mañana bien aprovechada. Bajo el calor considerable que ha hecho hoy. Sofocante salvo a la sombra de las zonas de espesa arboleda. Pero yendo bien pretrechados de agua, hemos sabido llevarlo bien. Tan importante la hidratación andando como corriendo. Han caido unos dos litros de agua, uno por cada uno. Tampoco ha sido mucho.

Ahora, a pensar cómo planificar la semana que entra.

Más fotos de esta mañana en El Retiro AQUÍ

===========

Un video del Parque de la Vicalvarada que no había publicado:

13 comentarios:

  1. Hola, Pepe; gracias por la información turística de El Retiro; la verdad es que las dos veces que he estado en Madrid no he tenido tiempo de visitarlo; si hay una tercera vez no me lo perderé; un abrazo y a seguir difrutando.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Hasta cuando das un paseo con tu mujer controlas tiempos, distancia y pulsaciones !! A mí es lo que me faltaría
    Bonitas fotos del Retiro, una zona que tengo bastante desconocida, tenemos un tesoro en Madrid
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos, un buen paseito te pegaste...

    Mañana si puedes, a las 20,30 he quedado con Raul para correr por la Vicalvarada, si te apuntas, dime algo...

    ResponderEliminar
  4. ah, lo de ir mirando ritmos y pulsaciones con tu mujer es de friki total...

    ResponderEliminar
  5. Jan, mañana aún no sé ni cómo trabajo. Aún no tengo el cuadrante de Junio. Pero lo miraré. De todas formas esa hora es muy crítica para mí.

    El Retiro, para mí sigue siendo el Rey de los Parques de Madrid. ¡Y ojo, que en Madrid hay muy buenos parques! ¿Eh? Pero como el Retiro... uuuffff... Dífícil lo tienen.

    Manuel, márcalo como visita fija la próxima vez que te dejes caer por aquí. Te gustará.

    ResponderEliminar
  6. Juan, tenía curiosidad por ver la altimetría de esa ruta. Quiero hacer la tarde o tyemprano. Y ya he visto que da lo mismo ir por García Tapia que por Camino de Vinateros. Igual de salvajes las dos calles.

    Lo del pulso es ella misma la que se pica. Me pregunta y yo la informo. La gusta caminar y está tramando algo sobre hacer el Camino de Santiago para el año que viene.

    ResponderEliminar
  7. Qué mañana más agradable, a pesar incluso del calor.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Bien merecía la pena perdonar el calor, Sonia. Mañanas así no es facil disfrutarlas según qué trabajo tengas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdos me traes a la memoria con tus fotos de El Retiro. Ahora cuando salga de trabajar en poco mas de 5 horas iré a rodar allí, lo suelo hacer ultimamente una vez en semana mas o menos pero es de reconocer que no se aprecian igual las cosas trotando que paseando placidamente con la familia.

    Gracias por este post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ostia, Pepe, no me escribas estas cosas que me emociono con suma facilidad; muchas gracias, amigo; un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ostias peaso de reportaje ,de national geografic vamos,de lujo.bonito paseo,recuerdo esos sitios de mi ultima estancia en madrid,el palacio de cristal junto al lago,a ver si el betis juega otra final en madrid o algo así como excusa,jeje.salu2

    ResponderEliminar
  12. pepe me ha gustado mucho tu entrada por esos ojos con que has visto el Retiro como si fuera la primera vez, me ha refrescado mi propia visión y te lo agradezc yo estoy allí todo el día. Lo de llevar a tu mujer de competición, jajja, midiendo pulsaciones uy tiempos, pobriña jajaja...en cuanto a las tortugas ni me había fijado, pero cuando vivía en Tenerife en algunas piscinas tenían tortugas en sustitución del cloro para limpiar el agua, yo era muy pequeña y las tortugas muy grandes.

    ResponderEliminar
  13. preciosas fotos, Pepe.
    Y una mañana muy agradable, qué bien.
    Es lo que tiene Madrid, siempre hay paseos nuevos que hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pepemillas espera tu opinión